Lana de Roca

Lana de Roca para plantas, venta de las mejores e instrucciones de uso

La lana de roca es un medio de cultivo fundamental para los cultivadores comerciales de hidroponía, principalmente los que implementan sistemas de irrigación por goteo. Aparte de la selección de cubos, bloques y tapones de lana de roca de diferentes tamaños para la propagación, existen losas de cultivo y lana de roca granulada para la producción de cultivos y plantas fructíferas a largo plazo. La lana de roca es uno de esos medios de cultivo que, una vez lo pruebas varias veces, será difícil volver a cambiar a otra cosa.

  • Tacos de lana de roca: Pequeños cuadrados prensados con un orificio central para introducir la semilla o esqueje y proceder a su enraizamiento.
  • Losas o planchas de lana de roca: Tablas alargadas cubiertas de plástico para cultivar directamente sobre ellas varias plantas a la vez. Muy utilizado en invernaderos agrícolas comerciales en Holanda y Norte de Europa.

¿Qué es la lana de roca?

Originalmente utilizada como aislante y también conocida como lana mineral. La lana de roca fue desarrollada en Dinamarca en la década de 1970 para la jardinería. Hecho de hilar roca basáltica fundida en fibras finas que luego se forman en una variedad de cubos, bloques, placas de cultivo y productos granulares. Aunque no es orgánico, procede de rocas y minerales, si que es considerado un producto natural. La lana de roca es un sustrato ampliamente utilizado en horticultura comercial. Sirve para la producción de cultivos tan diversos como tomates, melones, pepinos, pimientos, fresas, hierbas y flores cortadas. También puede ser utilizado fácilmente por pequeños cultivadores hidropónicos que deseen aprovechar la tecnología en sus pequeños jardines.

¿Cómo se fabrica y compone?

La lana de roca es esencialmente roca procedente de lava de basalto y tiza generadas en los volcanes. La roca basáltica y la tiza se combinan y luego se funden a una temperatura muy alta (aproximadamente 1650 °C) para formar la lava. Luego la gente arroja la lava a una cámara de hilado para crear las fibras en un proceso muy parecido a la fabricación de algodón de azúcar. Los finos hilos de lana moldeados con presión en forma de cubo o cualquier forma que se desee para su uso. Por último se añaden aglomerantes, los que vendemos en comprarsustrato.com son siempre naturales, y se adecua las características para que las raíces sean bienvenidas

Seguras para la salud

Después de que las fibras son hiladas, se mezclan con un agente aglutinante y se presionan en grandes esteras. Las esteras se cortan en varios tamaños de cubos y tablas para ser vendidas a los clientes como un medio de cultivo para las plantas. Hace años se utilizaban adhesivos peligrosos para la salud y la lana de roca alcanzo mala fama, en la actualidad los procesos han mejorado de forma considerable y se utilizan técnicas sostenibles y aptas para la agricultura de alimentos y piensos para animales con total seguridad. Para ser concretos, en ComprarSustrato.com solo vendemos lana de roca unida con la tecnología ECOSE, renovable, segura y con ingredientes natural.

Propiedades como sustrato para plantas

La lana de roca comenzó originalmente como un material de aislamiento térmico en la industria de la construcción, su naturaleza liviana pero altamente aireada ayuda a mantener el calor dentro de los edificios, a la vez que es fácil de manejar, cortar e instalar. Hacia finales de la década de 1960 se llevaron a cabo pruebas en Dinamarca para probar la posibilidad de utilizar lana de roca como sustrato para plantas hidropónicas y, desde entonces, la lana de roca como medio de cultivo ha experimentado un desarrollo y una mejora continuos.

  • Retiene bien la humedad: la lana de roca que vendemos como tierra para cultivar está compuesta por microfibras delgadas con alta capacidad de absorción que actúan como una gran esponja que mantendrá unos días no solo el agua del riego sino también los nutrientes que contiene. Es como un amortiguador contra los cortes de energía que hacen que se apaguen las bombas o los temporizadores.
  • Drenaje ideal: Por mucha agua que apliques la tierra de lana de roca no se satura nunca. Es capaz de retener lo justo y dejar circular el agua sobrante en segundos. Esta propiedad permite su uso por cultivadores hidropónicos y por goteo que utilizan sistemas de riego automatizados con agua recirculante funcionando las 24 horas.
  • Gran cantidad de oxígeno: Todos conocemos que las plantas adquieren el O2 del aire, pero las raíces también necesitan de este elemento para su crecimiento. El buen drenaje que tienen las fibras permite que cuando riegas se regenere el aire interno, llenado las cavidades de oxígeno que aprovecha el sistema radicular para generar energía.
  • Las raíces tienen libertad: Aunque parezcan bloques prensados sin apenas espacio interior, las raíces son capaces de atravesar las uniones de las fibras con total libertad y crecer a la dirección que quieran. Cero estrés y gran capacidad de absorción gracias a la gran pelosidad creada.
  • Químicamente inerte: Al tratarse de un inorgánico que no se descompone, la lana de roca no libera nutrientes al medio. Las plantas no podrán alimentarse a no ser que el cultivador ponga nutrientes en el riego. Esta característica provoca dificultades a los principiantes pero una vez cogido el truco, podrás darle exactamente lo que necesita tu planta maximizando el crecimiento y la producción.
  • Popularidad: Aunque en nuestro país sea difícil de encontrar, en otros países se usa más que la tierra vegetal y es cuestión de tiempo que poco a poco vaya colonizando todos los invernaderos. El hecho de ser tan utilizado entre los cultivadores nos augura un producto efectivo, testado y mejorado por los diferentes competidores.
  • Promueve la alimentación: Las especificaciones técnicas para el cultivo como el pH y la Ec son siempre estables y neutros para ser regulado por el jardinero a su gusto. Cada planta o estado de crecimiento necesitan rangos diferentes de pH o EC para maximizar la absorción de ciertos elementos nutricionales y con este sustrato se puede controlar al 100%.
  • Uso profesional y doméstico: La lana de roca es utilizado tanto por productores comerciales a gran escala como por pequeños productores. Es una de las bases más rentables para los empresarios por su producción pero también para los jardineros domésticos por sus múltiples usos y posibilidad de reutilización mejorando otras tierras.
  • Firme y sólida: tiene la fuerza suficiente para soportar la estructura de la raíz de la planta de forma fuerte pero con delicadeza. Las plantas se mantendrán erguidas incluso en floración si han sido cultivadas correctamente.
  • Soporta sequías y pocos riegos: las plantas pueden extraer agua fácilmente cuando la lana de roca está saturada de un riego reciente pero cuando se ha secado considerablemente y ha perdido hasta un 70-80% de su contenido de humedad también puede extraer agua y nutrientes sin ningún problema.

¿Para qué sirve la lana de roca en agricultura?

Los cultivadores utilizan principalmente cubos de lana de roca como medio de cultivo para tres propósitos principales en sus sistemas hidropónicos: la germinación de semillas, la propagación de nuevos esquejes y como substrato base en cultivos completos. Normalmente los cubos con plug de pequeño diámetro se utilizan para iniciar semillas. Los cubos más grandes se utilizan para los esquejes y también como medio de cultivo para plantas compactas, pero en una escala mucho menor. Y las planchas, losas o Slabs sirven como base para el ciclo completo en plantaciones que usen riegos con recirculación.

Germinar semillas en tacos

Iniciar semillas puede ser a veces una aventura estresante. Es un equilibrio constante entre mantenerlas lo suficientemente húmedas para promover la germinación sin tenerlas tan húmedas que se humedezcan y mueran. Los cubos de lana de roca son populares para la germinación de semillas debido a su excelente retención de humedad… son excelentes para ayudar a mantener las semillas o plántulas sin que se sequen, pero no las dejen en un ambiente inundado de agua.

La humedad es el factor crítico en la germinación de las semillas. El agua entra en la semilla a través de la capa de la semilla o de una pequeña abertura llamada micropila. La presencia de agua activará las reacciones enzimáticas dentro de la semilla que inician la germinación.

Clonación de esquejes en tacos

La propagación de nuevas plantas es el proceso de tomar una parte de una planta existente (generalmente una hoja o un tallo cortado) y hacerla crecer hasta convertirla en una planta completamente nueva. Este método da como resultado un clon idéntico al original y es más barato que comprar semillas y empezar de cero.

Mantener una alta humedad alrededor del corte es crítico para una propagación exitosa. Las plantas necesitan evitar que se sequen; sin suficiente humedad la planta entrará en modo de autodefensa y dejará de intentar desarrollar nuevas raíces.

El cultivo de nuevas plantas a través de técnicas de propagación necesita ocurrir en un ambiente estéril, libre de bacterias u hongos. Los cubos de lana de roca son completamente inertes debido al proceso de calentamiento al que se someten durante su fabricación. Esto asegura que son estériles y libres de cualquier microorganismo dañino que pueda impedir la propagación.

Substrato en cultivos hidropónicos con losas o planchas

Como habrás observado, en comprarsustrato.com, además de los típicos tacos, ofertamos unas tablas rectangulares y alargadas fabricadas con este material. Son los llamados Slabs y en ellos pueden cultivar directamente cualquier tipo de planta. En cada uno puedes colocar varias plantas, no pesan mucho ni ocupan un espacio excesivo, os podréis imaginar su utilidad comercial por qué es tan importante. Vienen envueltas en plástico y listas para usar, únicamente deberás realizar un remojo previo y realizar ranuras de drenaje en el plástico para asegurar el drenaje. Las raíces crecen como locas en ellas, y aunque parezca que no disponen de mucho espacio, poblarán por completo la tabla formando muchas más capilaridades concentradas que con otros substratos.

Mejorador de otros suelos de cultivo

Las excelentes propiedades de la lana de roca son requeridas a menudo en otro tipo de suelos con ciertas carencias. Añadiéndolo, por ejemplo, a suelos arcillosos lograremos aumentar la aireación interna y mejorar el drenaje. Muchos cultivadores utilizan la lana de roca como mezcla de otras enmiendas para hacer tierras caseras para el jardín. Es un material perfecto para revivir otros sustratos que han perdido parte de sus propiedades o se han apelmazado con el paso del tiempo. Puede desmenuzarse con poco esfuerzo y ser mezclado de forma homogénea o incluso poner pequeños bloques compactos que serán balsas de humedad retenida aprovechable por las raíces de nuestras plantas.

Consejos de cómo cultivar en lana de roca

Tómese el tiempo para preparar adecuadamente los cubos de lana de roca antes de comenzar a sembrar o tratar de arraigar los esquejes. Mida y regula el pH de la solución de riego para dejarlo en el rango de crecimiento óptimo de las plantas.

Usa un equipo de protección para mantenerte seguro cuando manejes material de lana de roca. Las fibras son irritantes para la piel, los pulmones y los ojos, así que es imperativo protegerse. Como mínimo, use una máscara antipolvo para prevenir la inhalación de fibras en sus pulmones. También se recomienda usar protección para los ojos y mangas largas si existe la posibilidad de un contacto prolongado con la piel.


La lana de roca no está compuesta de materiales orgánicos, por lo que no se descompondrá con el tiempo. Si llega al vertedero estará allí indefinidamente. En lugar de tirarlas, rompe los pedazos y trabájalos en tu jardín o en la tierra de las macetas para ayudar a aumentar su retención de agua.

Trata térmicamente o con soluciones ricas en enzimas los cubos de lana de roca si vas a reutilizarlos en otro cultivo. Esto puede hacerse hirviéndolos, o vertiendo agua caliente hirviendo a través de ellos para matar cualquier bacteria u hongo que pueda residir en las fibras del cubo. Algunos sitios web recomiendan el uso de tratamientos químicos para esterilizar los cubos de lana de roca para usarlos de nuevo, pero esto puede ser peligroso a menos que estés absolutamente seguro de que has enjuagado todos los productos químicos desinfectantes de las fibras.

No apriete los cubos cuando estén mojados. Si necesitas quitarles algo de agua después de prepararlos en una solución de pH controlado, es mejor agitarlos suavemente. Los cubos de lana de roca son conocidos por su estructura interna que les da una gran capacidad de retención de agua y movimiento de oxígeno; al apretarlos se compacta la estructura y se obstaculizan los beneficios por los que son tan conocidos.

No hay que olvidar que la lana de roca es completamente inerte y no puede proporcionar ningún valor nutritivo a las plantas que crecen en los cubos. Todo lo que la planta necesita tiene que venir de la solución nutritiva que se le suministra.

Para preparar los cubos de lana de roca debes sumergirlos en agua ácida para bajar el pH. El agua ácida disolverá la cal que se forma en las fibras durante el proceso de fabricación y el pH bajará a un nivel mejor. Es mejor usar agua destilada debido a su pureza, pero el agua del grifo puede funcionar en un apuro si es lo único disponible.

Después de eso, sumerja los cubos de lana de roca en el agua con el pH que requiere la especie vegetal a cultivar y déjelos en remojo hasta 24 horas. Cuando hayan terminado de remojarse, sáquelos del agua y añádalos cuidadosamente al sistema hidropónico y permita que el sistema funcione sin plantas hasta que el pH se estabilice en el rango deseado.

Videotutoriales y manuales, aprende a cultivar en lana

Características y peculiaridades del riego

El riego de la lana de roca es un poco diferente a otros sustratos sólidos debido a la forma en que se fabrica el material para que tenga el grado justo de gradiente de humedad y porque proporciona una zona de raíces limitada para las plantas que eventualmente crecen bastante. Por esta razón, la mayoría de los bases de lana de roca se riegan mejor con aplicaciones breves y frecuentes de solución nutritiva, como el goteo automatizado.

Lo ideal a la hora de regar la lana de roca es encontrar el punto donde el sustrato se ha drenado por completo, pero aún mantiene un buen nivel de humedad para que las raíces de las plantas accedan hasta el próximo riego. Mantener esa frecuencia continua y automática con un buen sistema profesional que lleve conectado un depósito con fertilizante en parámetros estables y con el NPK que necesite la especie vegetal cultivándose. Es el paso más complicado de hacer perfecto, pero si lo consigues te aseguro que no habrás visto una planta crecer de esa forma en tu vida

Gestión del pH y la EC (electro-conductividad)

Verificar la Ec y los niveles de acidez en la zona de la raíz es importante con la lana de roca al igual que con cualquier otro sustrato. Si bien la lana de roca no contiene minerales o sales naturales que puedan influir en los niveles de EC, la electro-conductividad de la solución nutritiva dentro del sustrato de crecimiento cambia a medida que las plantas extraen diferentes proporciones de agua y nutrientes de la zona de la raíz. La vigilancia y el control cuidadosos tanto de la EC como del pH en la solución nutritiva en los sistemas de lana de roca en recirculación es tan importante como con cualquier otro medio de cultivo. En condiciones de crecimiento más cálidas, las plantas pueden extraer altos niveles de agua de una solución de nutrientes, aumentando así la EC rápidamente y requiriendo la adición de mayores cantidades de agua de relleno en el depósito de nutrientes. En condiciones más frías y / o húmedas, puede disminuir a medida que las plantas extraen nutrientes.

La lana de roca tiene la característica de permitir al cultivador un mayor grado de control sobre la zona de la raíz y esto se puede utilizar para ayudar a “dirigir” las plantas hacia un crecimiento más vegetativo o generativo / reproductivo en caso de encontrarnos en la fase de floración. Secar la parte posterior de la losa de lana de roca aumentando el tiempo entre riegos y permitiendo que aumente la EC en la zona de la raíz empuja a las plantas como los tomates a un estado más generativo con menos crecimiento de hojas y más asimilación dirigida hacia la fruta. Lo idílico será automatizar también este proceso, adquirir algún medidor o controlador automático que mida las 24 horas del día es la opción más profesional.

Características microbianas de la lana de roca

La lana de roca, al ser un producto ‘estéril’ e inorgánico, no contiene poblaciones microbianas beneficiosas de origen natural cuando se planta por primera vez, sin embargo, las investigaciones han demostrado que la vida microbiana se desarrolla en los sustratos de lana de roca de la misma manera que otros más ‘orgánicos’ medios como la turba y el coco. Sin embargo, esta acumulación de poblaciones microbianas beneficiosas es generalmente más lenta en la lana de roca, ya que inicialmente hay fuentes de carbono limitadas para que los microbios se alimenten. A medida que los sistemas de raíces se desarrollan y producen desechos orgánicos, la vida de bacterias y hongos beneficiosos como las Trichodermas o las Micorrizas se acumularán gradualmente. También se puede inocular con productos microbianos para acelerar este proceso y ayudar a desarrollar una zona de raíces saludable. El alto nivel de oxigenación en un sistema de lana de roca bien administrado también ayuda al establecimiento y multiplicación de poblaciones de microbios beneficiosos.

¿Cómo reutilizar la lana de roca?

La lana de roca, que es esencialmente roca, no se descompone, fractura ni rompe con el tiempo, por lo que los productores pueden usarla para muchos cultivos sucesivos. Sin embargo, se recomienda que la lana de roca se cueza al vapor o al menos se trate con agua hirviendo antes de replantar para ayudar a prevenir cualquier transferencia de patógenos de enfermedades de las raíces y hierbas conocidas como malezas. Una lixiviación completa con agua limpia también ayuda a eliminar el exceso de sales de la cosecha anterior.

Algunos productores más pequeños usan desinfectantes químicos para tratar la lana de roca antes de su uso, sin embargo, se debe tener cuidado de enjuagarlos completamente del material antes de replantar y el vapor o el agua caliente se consideran una opción mucho más segura. El material de lana de roca usado finalmente debe eliminarse; a menudo, los productores simplemente lo tiran, sin embargo, es posible triturar el material y reutilizarlo en otras mezclas de cultivo o incluso como mantillo de maceta. Un buen remojo con enzimas puede ser la solución para eliminar restos de fertilizantes minerales sobrantes de la cosecha anterior.

Desventajas de cultivar con lana de roca

Sin duda uno de los mejores sustratos que existe para sacar los máximos rendimientos. Pero no recomendado para plantas ornamentales y macetas de jardineros que quieran cultivos sencillos.

La lana de roca, a pesar de ser liviana, es más voluminosa que la tierra hecha con coco prensado lo que provoca problemas de logística a la hora de transportar y almacenar.

Las planchas deben colocarse sobre una superficie completamente nivelada para permitir que la humedad interior sea uniforme, evitar que se formen zonas muy saturadas o demasiado secas y para facilitar el correcto drenaje del agua procedente del riego.

La eliminación aún puede ser un problema para muchos productores, ya que la lana de roca no se descompone con el tiempo. Puede reutilizarse para mejorar otros sustratos y que permanezca con la tierra pero para su desecho hace falta acudir a puntos limpios.

Se recomienda una mascarilla si se manipula lana de roca granulada o se desechan productos de lana de roca vieja. Las fibras pueden desprenderse e irritar el sistema respiratorio.

Los cultivadores nuevos o sin experiencia pueden desilusionarse los primeros cultivos con unos resultados malos. La nutrición es más compleja y diferente que con otros sustratos y hasta que no aprendas los productos y dosis ideales para tu planta no sacarás el máximo posible.

La lana de roca es un sustrato hecho de roca y no contiene compuestos orgánicos que puedan alimentar a los microbios beneficiosos como los hongos micorrizas, aunque estos pueden agregarse con el uso de suplementos nutricionales.

Tienen un gradiente de humedad entre la parte superior y la base, los cultivadores que no son conscientes de esta propiedad pueden cometer el error de pensar que la lana de roca está demasiado seca en la superficie y regar en exceso las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *