¿Qué es el NPK de los fertilizantes para plantas?

¿Qué es el NPK de los fertilizantes para plantas?

Las letras NPK representan la nomenclatura de los tres elementos químicos más importantes para la nutrición de plantas. El ‘N’ hace referencia al nitrógeno, el ‘P’ al fósforo y el ‘K’ al potasio. Estas letras pueden encontrarse en la etiqueta que marca la composición de cada fertilizante comercial y vienen acompañadas con 3 números que indican, en el mismo orden, la concentración en % de cada elemento correspondiente. Son los conocidos como elementos macronutrientes o principales ya que los cultivos generalmente los necesitan en grandes cantidades para su crecimiento, floración y supervivencia. A la hora de comprar fertilizantes será fundamental saber que significan estas siglas y en qué fase nos encontramos para tener éxito cultivando plantas.

que es el npk en plantas y como funciona

Sigla N – Nitrógeno

El primero de los elementos NPK es el Nitrógeno. En el aire existe este elemento de forma natural, pero las plantas no son capaces de obtenerlo por este medio por lo que necesitamos abonos y productos fertilizantes para suministrarlo al jardín. Está relacionado con la fase inicial de crecimiento y deberemos reducir su uso en cuanto comience la época de floración.

Cuando las plantas tienen disponible el % justo de nitrógeno las hojas son de color verde brillante, el crecimiento es de normal a rápido y las ramificaciones tienden a multiplicarse generando un espacio perfecto para conseguir la máxima producción. Si tu cultivo tiene las hojas de color amarillo o verde pálido, puede indicar una deficiencia de nitrógeno capaz de ralentizar el crecimiento. Por el contrario, si hay mucho nitrógeno en la planta, las hojas se vuelven gruesas, largas y el tejido es suave.

  • Necesario para que la planta pueda producir proteínas y ADN.
  • Es la gasolina que permite a la planta crecer durante la etapa vegetativa.
  • El tinte verde o clorofila de las hojas se forma a partir de este elemento.
  • Imprescindible para formar algunas de las vitaminas vitales.

Siglo P – Fósforo

El Fósforo o la P es el segundo elemento representado en la fórmula NPK que indican los fertilizantes. Elemento fundamental que toda planta necesita para poder sobrevivir y florecer frutos y semillas bien formadas y viables para generar una nueva generación. Cuando cambiamos de fase en el jardín y comienza la formación de flores deberemos reducir el aporte de Nitrógeno y aumentar el de Fósforo.

Si el cultivo presenta deficiencias graves de Fósforo, las plantas no podrán florecer y en caso de hacerlo, la cosecha será de mala calidad y de poca cantidad o producción. Sin un nivel óptimo de Fósforo las semillas raramente serán viables o estarán bien formadas. Por el contrario, si fertilizamos con exceso de Fósforo, se producirá un retraso del crecimiento, ya que la planta no será capaz de absorber otros elementos y oligoelementos importantes.

  • Necesario en todos los procesos vitales de la planta que utilicen energía.
  • Facilita el crecimiento y expansión de las raíces por el suelo o sustrato.
  • Participa en la fotosíntesis mediante compuestos fosfatados como la adenosina trifosfato.
  • Indispensable en la construcción de ADN y los cromosomas para realizar la transferencia genética con las semillas.
  • Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía y transportarla a través de la planta
  • Estimula la formación de flores y frutos, indicando a la planta que pare el crecimiento y comience la floración.
  • Acelera el crecimiento de la planta y la maduración de frutas y cogollos.
  • Aumenta la resistencia de la planta a las condiciones climáticas adversas como la sequía o el frío.

Sigla K – Potasio

La letra K de la fórmula NPK indica la concentración de potasio que tiene el fertilizante. A diferencia del nitrógeno y el fósforo, el potasio no se usa directamente en la construcción de nuevas estructuras celulares. En cambio, la planta almacena potasio en el espacio central de cada célula, la conocida como vacuola. Una alta concentración de potasio en la vacuola significa que la célula puede absorber y retener el agua mucho mejor. La función principal del potasio es regular el balance hídrico de toda la planta.

Si nuestro jardín tiene carencia de potasio lo notaremos debido al crecimiento atrofiado y lento de las plantas. Si por el contrario nos excedemos en su concentración, la planta sufrirá bloqueos nutricionales, quemaduras en los márgenes de las hojas y las raíces además de afectar negativamente a la velocidad de crecimiento y maduración.

  • Influye en la activación de muchas enzimas en el cultivo aumentando el metabolismo de la planta y su capacidad de nutrición y engorde.
  • Fortalece la pared en la planta aumentando la estabilidad y la resistencia al ataque de hongos e insectos.
  • Los líquidos con potasio en su composición tienen el umbral de congelación mucho más alto por lo que la planta sobrevivirá mejor las heladas y épocas de bajas temperaturas.
  • Mantiene el equilibrio hídrico interno de los cultivos ayudando a soportar situaciones de sequía extrema.

¿Cómo saber el NPK de mi abono?

Para conocer el NPK de cualquier abono comercial deberemos girar el bote y buscar en la etiqueta con la composición 3 cifras unidas con guiones con un formato como este: 0-0-0. Estos tres números indican qué porcentaje de los nutrientes están contenidos en el fertilizante respectivo. A veces hay más de tres números seguidos. Sin embargo, el orden en el que se dan los elementos nutricionales es siempre el mismo: N – P – K (+ Mg, + S), donde Mg representa al magnesio y la S a la cantidad de azufre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *