¿Qué es el mapito?
El mapito es una mezcla compacta entre escamas de lana de roca y polietileno que es usado como sustrato para plantas en sistemas hidropónicos. Aunque tiene más usos en la construcción y otros sectores, nos centraremos en la aplicación agrícola tan interesante. Es posible que en España su uso no esté muy expandido y el desconocimiento sobre su existencia sea casi la regla. Sin embargo, otros países punteros en la agricultura como Holanda lo utilizan mayoritariamente en todas las plantaciones y explotaciones industriales de alto rendimiento.
¿Cómo surgió o inventó?
La lana de roca se lleva utilizando muchos años en cultivos de toda Europa. Fueron los holandeses los que consiguieron mejorar los puntos débiles de la lana. El principal inconveniente que se presentaba era la debilidad de las fibras, el sustrato se rompía fácilmente y la reutilización no era tan factible. Fue entonces cuando unos agricultores decidieron añadir a la lana de roca el polietileno. Consiguieron mantener los puntos fuertes de la lana de roca volcánica pero aumentando la resistencia física o dureza interna.
Propiedades como sustrato
Muchos empresarios o profesionales de la agricultura utilizan el mapito en sus invernaderos y explotaciones intensivas. Su uso como substrato genera rendimientos fuera de lo común de frutas y flores con el mejor aspecto, tamaño y sabor. A pesar de ser una base más sólida que otros sustratos y tierras para hidroponía, la aireación y retención sigue siendo máximo, incluso superior frente al coco. Los cultivos desarrollados en mapito tienden a crecer más rápido creando ejemplares más grandes y productivos.
- Retención de humedad máxima, superior incluso al coco.
- Retención de nutrientes superior para una absorción gradual.
- Buen drenaje del agua de riego, la solución humedecerá el mapito y bajará al fondo sin restricciones.
- Oxigenación radicular extra. El agua al drenar formará y removerá el oxígeno que estimulará las raíces.
- Niveles estables de pH fáciles de controlar y mantener en puntos óptimos.
- La estructura es ligera permitiendo un transporte fácil y un penetramiento rápido de las nuevas raíces.
Beneficios de cultivar con Mapito
El usar el mapito como tierra para plantas tiene excelentes beneficios en comparación con otros medios más convencionales. Cada día se usa más, las cosechas son enormes de buena calidad y los agricultores se van dando cuenta. Los grandes agricultores utilizan el mapito por sus excepcionales ventajas:
- Baja densidad y ligero lo que convierte al mapito en un sustrato fácil y económico de transportar.
- La experiencia nos dice que las plantas crecerán mucho más rápido, acortando tanto la fase de crecimiento como la de floración.
- El sistema radicular apenas sufrirá estrés durante los trasplantes, enraizarán en tiempo récord.
- Material inerte que no atraerá organismos hostiles como los insectos y plagas de suelo.
- Mejora las propiedades de otros sustratos haciéndolo un ingrediente perfecto a la hora de fabricar tierra casera para las plantas.
- Sostiene una cantidad increíble de agua y la retiene para liberarla cuando la planta lo necesite.
- Mantiene mucho aire interno que provoca la oxigenación de las raíces.
- Un material limpio, convencional y reutilizable que estará libre de gérmenes y no se estropea.
- Estimula la expansión de las raíces para que crezcan mucho antes y ocupen toda la maceta en el menor tiempo.
- Aunque no es muy conocido en nuestro país, su uso está muy extendido en Europa y ha sido testado miles de veces.
¿Cómo usar el mapito en el jardín?
Antes de usar el mapito como sustrato se debe enjuagar con agua y enzimas vegetales para reducir el valor EC actual al mínimo posible. Con esta técnica se eliminan también los tóxicos, metales y otras impurezas que pueda traer el mapito. La ausencia de nutrientes que le caracteriza permite al cultivador escoger el mejor programa nutricional para la especie en concreto aumentando la especialidad y posibilidad de obtener la máxima producción. La base debe estar humedecida al principio, deberemos regarlo y eliminar el agua sobrante. Recuerda ajustar siempre el valor de pH entre 5.5 y 6.5. Una vez hecho esto, puede comenzar con los fertilizantes en cuestión y empezar la plantación.
El mapito puede usarse como mantillo o enmienda para mejorar otro tipo de sustratos. Por ejemplo, al añadirlo a la turba aumentaremos la oxigenación y retención de humedad o nutrientes. Sin embargo, donde brilla de verdad el mapito, es en cultivos que utilicen la recirculación de agua de riego contínua, la conocida hidroponía. El mapito puede estar humedecido continuamente que no se pudrirá ni generará poblaciones peligrosas de hongos o bacterias. Su buen drenaje no permite las anegaciones y el agua de goteo entrará y saldrá con facilidad para volverse a reincorporarse al circuito de irrigación.
Advertencia, nunca prensar
Al colocar el mapito en los tiestos para cultivar no se deberá apretar mucho para no apelmazar. Si la mezcla está muy condensada el agua no drenará bien y no se podrá remover el aire interno para generar el oxígeno que necesitan. Las raíces se estancarán, disminuyendo el crecimiento y la floración. Será suficiente con rellenar el contenedor hasta arriba y humedecer el mapito para comenzar la plantación.
¿Cómo reutilizar el Mapito?
Los suelos formados con mapito pueden limpiarse y reutilizarse varias veces. Además de ser un material barato, podremos exprimir al máximo su vida útil reusándolo después de cada cultivo. La integridad física del mapito se mantiene con el tiempo por lo que la estructura que genera seguirá manteniendo las mismas propiedades. Lo importante a la hora de reutilizarlo es la limpieza de restos de minerales y posibles plagas o enfermedades anteriores. Paso a paso e instrucciones de reutilización:
- Durante el cultivo se recomienda añadir enzimas de forma regular para que no se acumule en exceso los minerales que las plantas no han podido absorber.
- Realizada la cosecha o corte de las plantas deberemos eliminar los troncos y raíces que han ido colonizando el sustrato durante todo el ciclo. No es necesario eliminarlo todo, como mínimo las raíces más gruesas y el tronco central deberá ser suprimido.
- Rellena el depósito de riego con agua limpia mezclada con productos ricos en enzimas y los niveles de pH equilibrados.
- Riega con abundante agua procedente de la solución anterior para que las enzimas limpien el mapito y lo dejen libre de impurezas. No tengas miedo y riega mucho, parecido a los lavados de raíz.
- Pasado un día el mapito habrá perdido el agua sobrante y estará limpio, húmedo y listo para no dañar las nuevas raíces. Llegados a este punto ya podremos poner los nuevos esquejes o semillas y comenzar la nueva tanda.
¿Dónde comprar mapito para plantas?
El mapito no está muy extendido en la España actual, sin embargo cada vez más fabricantes se animan a su producción y lo más importante, los cultivadores que lo van probando por curiosidad se quedan con el como un substrato fijo. El que ofrecemos desde esta sección ha sido envasado y tratado por la reputada marca Agra Wool, por lo que garantizamos su calidad, limpieza de gérmenes, y una composición especializada en dar los máximos rendimientos. Es hora de que la innovación y efectividad lleguen a tu plantación para conseguir resultados profesionales.
Los sacos de mapito en oferta que vendemos de esta sección vienen en formato de 80 litros y es el modelo conocido como RFX-1. Te llegará a casa de forma discreta y rápida sin que los costes de envío sean excesivos gracias a su ligereza en peso. Los sacos RFX-1 han sido tratados de forma segura y certificados por empresas que aseguran al comprador las condiciones ideales para el desarrollo de cualquier raíz. Una base completamente esterilizada pero a la que se han añadido microbios beneficiosos que crean un ecosistema perfecto y estimulan las raíces.
Ficha técnica del Mapito RFX-1 Agra-Wool
- Densidad: 50 kg/m3
- Volumen de porosidad: 98%
- Electro conductividad: 0.1 mS/cm
- pH de la mezcla: 7.3
- Fabricado con la tecnología ECOSE, sin pegamentos químicos
- Contenido en lana de roca: 75%
- Contenido copos de espuma Foamy: 15%
Opiniones de cultivar con mapito
Llegados a este apartado de la ficha técnica podrás leer las opiniones de consumidores reales así como de los propios visitantes que han cultivado usando mapito o espuma agrícola y quieren contar su experiencia con los resultados finales. Toda reseña nos servirá de ayuda para saber si este producto es el que buscamos o tenemos que seguir navegando. Reseñas positivas o negativas, todas son aceptadas mientras sean respetuosas y constructivas. Para publicar tu crítica en nuestra web tan solo tienes que rellenar el formulario inferior. No tengas pereza y déjanos tu reseña sobre este sustrato, ¡No es necesario ni abrir una cuenta nueva!
lorenzo
Absorbe mucha agua y tarda en secarse, lo que estaba buscand para mantener la humedad de mi terrario con tarántulas.
Colchonero1986
Sacar formatos más pequeños por favor.. Compré una bolsa de estas grandes para rellenar unos tiestos y me sobra más de la mitad xD
Andrea
Exactamente como se anuncia y llega rápido.
Don Abelino
Los otros pedidos fueron bien pero este último venía una bolsa de las 3 que compré medio rota y vacia
Mario Villa
Llegó rápido y bien embalado. Buenos vendedores y un buen producto aunque un poco caro.
Franchute
Agrego esto porque tengo fibromialgia y no puedo sentir la humedad del suelo. Esta mezcla me ayuda porque puedo saber si mis violetas africanas están húmedas o no por el color.