Hidroponía

Los mejores sustratos para hidroponía, tipos y diferencias

La hidroponía (del Griego ‘agua’ + ‘trabajo’​) se ha impuesto como recurso alternativo ante las dificultades que en ocasiones enfrenta el habitante de la ciudad para obtener alimentos orgánicos de alta calidad.

Este método de cultivo requiere relativamente de muy poco espacio. Se lleva a cabo sobre sustratos que permiten la recirculación del agua y la recuperación de los nutrientes disueltos destinados al desarrollo de las plantas.

Estamos en capacidad de ofrecerle los mejores componentes y sustratos que le permitirán armar rápida y fácilmente un sistema de cultivo hidropónico acorde con sus necesidades y el espacio disponible para el mismo. Ponemos a su disposición algunos de los sustratos hidropónicos considerados entre los mejores del mercado.

Arcilla expandida o arlita

Puede usarse en jardinería como elemento decorativo pero también como sustrato en un cultivo hidropónico. Ventajas de usar la arcilla expandida:

  • Es económica.
  • Fácil de adquirir en viveros, tiendas de jardinería y tiendas de productos agrícolas.
  • Ideal para climas secos y de altas temperaturas, pues retiene humedad.
  • Impide que las raíces se pudran.
  • Favorece el drenaje de las sustancias nutritivas.

Planchas de coco prensado 

La tierra de fibra de coco, dispuesta en planchas comprimidas, es un material orgánico muy conveniente e ideal debido a su pureza y carácter enteramente natural.

El pH de estas planchas mantiene valores estables, a diferencia de otros sustratos hidropónicos. Cuentan con una alta capacidad de retención de agua, lo que reduce la frecuencia de riego.

En este medio hidropónico las raíces colonizan de manera rápida, lo que consolida rendimientos superiores con la misma facilidad que ofrece el cultivo en tierra.

Los fabricantes de planchas de coco prensado ofrecen garantías según las cuales sus productos están completamente libres de hongos, malas hierbas y enfermedades, mucho de lo que el cultivador espera de un sustrato.

Tablas de lana de roca 

La roca de lana es el producto de la transformación de roca basáltica en fibras, transformadas luego en una base de lana primaria. A través de un proceso de prensado se obtienen planchas para usar en la hidroponía.

El uso más extendido de la lana de roca en el cultivo se remite a invernaderos industriales, presentándose en formatos que difieren en tamaño y forma, llegando a medir hasta un metro de largo.

Entre las ventajas de la lana de roca destacan: 

  • Muy poroso; permite proveer una gran aireación.
  • Elevada capacidad de reserva de agua.
  • Asegura a las plantas una excelente disponibilidad de sustancias nutritivas.

Sacos de fibra coco 

Calabacín, fresa, melón, pepino, tomate: son algunas de las plantas frutales que podemos cultivar en sacos de coco; también, plantas ornamentales o de flor cortada como rosas, clavel o gerbera.

El saco de coco es un sustrato donde el cultivo sin suelo hace posible el desarrollo rápido de una numerosa variedad de vegetales, con una alta producción, de excelente calidad y libre de enfermedades. 

Mapito o espuma agrícola

Se trata de una combinación de sustratos con un insuperable balance de agua y oxígeno, perfecta para ser usada en sistemas hidropónicos de macetas, donde se obtienen excelentes resultados.

Entre los componentes del mapito para las plantas, se pueden apreciar: lana de roca, fibra de coco y fibra de poliuretano. Ofrece las siguientes ventajas:

  • Impide que el medio se compacte; a la vez que proporciona niveles óptimos de agua y oxígeno.
  • Proporciona excelente aireación y retención de nutrientes, con un requerimiento menor de riego.
  • Contiene los espacios suficientes como para favorecer el crecimiento en masa de las raíces.
  • Sus componentes no derivan de productos reciclados, lo que asegura una contaminación nula en cuanto a enfermedades.
  • Es muy popular en países con gran trayectoria en la agricultura, su diseño y propiedades han sido mejoradas con los años.

Minerales de Vermiculita

Es un sustrato de origen mineral, perteneciente al grupo de micas; puede estar conformado por silicatos de hierro o de magnesio. En su estructura laminar puede encerrar pequeñas porciones de agua. La Vermiculita tiene múltiples usos en la industria agrícola pero también en la de construcción, automovilística…. Destacan entre sus características:

  • Su ligereza y bajo costo.
  • Su capacidad para retener humedad.
  • Amonio, calcio, magnesio y potasio son minerales requeridos por todo cultivo de plantas; es posible hallarlos en la vermiculita.
  • Facilidad de manejo y capacidad de combinarse con ingredientes como humus de lombriz, fibra de coco, perlita y turba. 
  • Su pH neutro es de aproximadamente 7.
  • Totalmente inerte, carente de plagas o semillas extrañas.
  • Favorece la aireación.

El sustrato ideal en el cultivo hidropónico

El sustrato a usar en un cultivo hidropónico debe responder a ciertas características que lo hagan adecuado a la función que tiene por cumplir. Por ejemplo:

  • Debe permitir la circulación del agua que contiene la sustancia nutritiva.
  • Para ello debe ser, aunque sólido, un material poroso, provisor de buena capilaridad.
  • Se trata de un material no orgánico o, en todo caso, más o menos inerte y estable físicamente.
  • Debe ser liviano, de fácil y rápida manipulación.
  • Preferiblemente, su costo debe ser bajo.
  • Otra característica es la accesibilidad del material, de fácil obtención. 

El sustrato completa la trilogía de elementos que hacen posible la hidroponía; aunque en realidad, aun siendo importante, no es del todo imprescindible; pero sí aporta ventajas a este tipo de siembra de vegetales.

A diferencia de la tierra, cuando la siembra se hace en el suelo, el sustrato no retiene nutrientes, no se constituye en un reservorio de ellos, como sí lo hace aquella en la agricultura tradicional. 

No obstante, el sustrato cumple funciones de mucha importancia para el desarrollo de las plantas. Entre esas funciones, se pueden señalar:

  • Cumple papel de instrumento de anclaje de las plantas.
  • Ayuda a retener humedad.
  • Hace posible un buen drenaje, así como una excelente aireación.
  • Impide la incidencia directa de la luz del sol sobre las raíces.

Hidroponía, sistema de cultivo sin suelos

Desde que el ser humano logró domesticar ciertas especies de plantas y se dedicó a la agricultura, siempre ha buscado la forma de hacer su labor menos pesada; aunque ha procurado forjarla más eficiente, rápida y productiva.

Elementos como factores climáticos, tipos de suelos, carencia de agua o la calidad de las semillas, se constituían a veces en obstáculos insalvables que hacían difícil arrancar a la tierra los alimentos necesarios para subsistir.

Desde herramientas tan simples como trozos de madera o huesos de animales, usados como azadones para labrar granjas y regadíos, el ingenio humano ha logrado perfeccionar técnicas que hacen de la siembra un proceso más sencillo.

En este contexto se nos presenta la hidroponía, un sistema de siembra en el cual las plantas, ausentes de cualquier vestigio de suelo natural, son capaces de cumplir por completo su ciclo de vida vegetativo. 

La hidroponía es un cultivo sin suelo en el cual se conjugan elementos como agua, nutrientes y sustrato; aunque en sistemas hidropónicos puros, se puede prescindir de este último elemento.

Inicialmente, la hidroponía suponía un método de cultivo cuyo trabajo se realizaba de manera exclusiva en agua. No quiere decir que este procedimiento se haya descartado; aún se cultiva de esta manera.

Para la hidroponía se abrieron nuevos horizontes, en los que se incluyó, como una forma de mejorar los procesos de siembra, cultivo, mantenimiento y recolección de los productos, un tercer elemento: el sustrato.

El cultivo hidropónico se diversificó, ampliando el concepto que se tenía al respecto. Surgen así los cultivos hidropónicos puros (usa solo agua como sustrato) y los cultivos hidropónicos con sustratos inertes o inorgánicos.

Un método hidropónico en el que se usan sustratos no inertes, como cáscara de arroz, corteza de árboles o fibra de coco, suministra a las plantas un mínimo porcentaje de nutrientes; podríamos hablar de un cultivo semihidropónico.

Ventajas de la hidroponía

Son numerosas las ventajas que ofrece la hidroponía:

  • Se comporta amigablemente con el medio ambiente, ya que se reduce de manera considerable el consumo de agua, a diferencia de la cantidad que se utiliza para los cultivos en tierra.
  • Optimización del espacio en donde realizamos la plantación. El cultivo hidropónico admite un porcentaje más elevado de plantas por cada metro cuadrado.
  • La calidad del cultivo hidropónico y de los productos del mismo es superior a la de los que se obtienen por el método de siembra en tierra.
  • El número de enfermedades en cultivos de este tipo es reducido, las plantas presentan una mayor resistencia y defensas naturales.
  • Es posible reducir el tiempo de desarrollo de ciertas plantas, como es el caso de la lechuga, la cual en tierra requiere de tres meses aproximadamente, mientras que hidropónicamente puede hacerlo en solo mes y medio.
  • El control sobre la nutrición de la planta es mayor y más efectivo; se usan soluciones nutritivas que pueden dosificarse de acuerdo con las necesidades. 

Plantas que pueden cultivarse hidropónicamente

El cultivo hidropónico aporta beneficios que superan con creces los que nos deja la agricultura tradicional: productos más sanos y nutritivos, de mayor calidad, de sabor superior y en mayor cantidad; todo en un tiempo más corto.

No es solo lo que económicamente se puede obtener de la hidroponía; también se constituye en una importante actividad recreativa que nos acerca al medio ambiente y permite una mejor comprensión del entorno. Con la hidroponía, cualquier espacio es propicio para el cultivo de especies vegetales, entre las que se encuentran: hortalizas y verduras, plantas aromáticas, plantas medicinales y frutos rojos. La lista es bastante extensa.

Verduras y hortalizas posibles de producir por el sistema de hidroponía: acelgas, ajos, alcachofas, berenjenas, betabeles, brócolis, calabazas, cebollas, chícharos, coles, coliflores, pepinos, rábanos, tomates, vainitas y zanahorias. Esta lista puede incluir otras verduras como lechugas (en todas sus variedades), espinaca, apio, cilantro y pimientos. 

Entre los frutos rojos que es posible obtener: arándanos, frambuesas, fresas y moras; además, se cultivan frutas como plátano, piña, papaya, melón, maracuyá, y granada. La hidroponía sirve a la aromaterapia y a la medicina, puesto que se cultiva: valeriana, tomillo, romero, perejil, orégano, mejorana, manzanilla, lavanda, jengibre, hinojo, hierbabuena, eneldo, cilantro, anís, albahaca y ajenjo.

11 Comments

  • yayolo

    ,
    marzo 15, 2019 @ 7:45 am

    se us puedo pedir por aqui? no se usar muy bien esto la verda, e intentao pero no puedo pagar decirme algo gracias espero que me digan algo polfavor

    • Atención al cliente

      ,
      marzo 15, 2019 @ 5:19 pm

      Hola, disponemos de vía telefónica o whats app si usted quiere formalizar cualquier pedido un saludo.!

  • cayejero

    ,
    marzo 30, 2019 @ 7:45 am

    Necesito precio para una parcela de unos 100 mts, quería saber si me podéis dejar precio por cantidad, os pediré un par de cuadras a la semana contestar al correo gracias

    • Atención al cliente

      ,
      marzo 30, 2019 @ 5:17 pm

      Hola puede usted ponerse en contacto con nuestro equipo de ventas por cualquier canal que tenemos habilitado de comunicación y ellos estarán encantados de atenderle, gracias por confiar en comprarsustrato.com

  • maximo

    ,
    junio 27, 2019 @ 7:45 am

    Al año hago más cosechas y mas productivas que con el tradicional, ahí lo dejo.

  • Fresca

    ,
    junio 28, 2019 @ 7:45 am

    Cambié al hidro en mi tierra y va mejor incluso que antes, os doy un punto negativo porque no hacéis ninguna promoción de tierra de mi gusto, pero espero sea temporal, por lo demás bien quitando de ese problema. Un saludo Jose

  • sargentto67

    ,
    julio 1, 2019 @ 7:45 am

    Perdón eran 1000 metros gracias.espero

  • pregunta

    ,
    agosto 2, 2020 @ 7:45 am

    Me queda una duda, para los esquejes de hortaliza que me sugerís? he usado bandeja y jiffy pero no me sale rentable, gracias un saludo

    • Atención al cliente

      ,
      agosto 2, 2020 @ 5:42 pm

      Hola Le sugerimos usar tacos de coco ya que puede plantar con 1 solo taco una superficie bastante amplia de hortalizas.Un saludo

  • interesado

    ,
    agosto 25, 2020 @ 7:45 am

    necesito también si tenéis precio de 1 sistema para el hidro para 1600 macetas y una bomba de agua, aquí solo veo tierra

    • Atención al cliente

      ,
      agosto 25, 2020 @ 5:16 pm

      Hola puede usted ponerse en contacto con nuestro equipo de ventas por cualquier canal que tenemos habilitado de comunicación y ellos estarán encantados de atenderle, gracias por confiar en comprarsustrato.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *