Arcilla Expandida

Arcilla Expandida, propiedades y usos en el jardín

Aunque la arcilla tiene múltiples usos, nos centraremos en aquellos destinados a la agricultura y el bienestar de nuestras plantas. Para comprar sustratos hechos de arcilla y plantar con ellos se debe tener algo más de experiencia que con otros sustratos.

Principalmente está pensado para técnicas de cultivo que usen algún tipo de recirculación del agua, véase hidroponía, aeroponía, riego por goteo, inundación etc. Como es una base que no retiene mucha agua, se seca rápido y es inerte por lo que el suministro de agua fertilizada tiene que ser continua.

Estas peculiaridades tienen alguna desventaja y dificultad, pero los beneficios son tantos que los jardineros y agricultores más experimentados lo usan con preferencia en buscas, no solo de las máximas producciones sino de la mejor calidad. Los novatos y jardineros que usen otras técnicas también deben adquirir sacos de arcilla cocida expandida para mejorar otros sustratos mejorando su aireación y drenaje.

Sacos de bolas de arcilla pura

Ofertamos bolsas con solo arlita expandida para plantas. Cada modelo y marca tiene sus especificaciones e instrucciones de uso diferenciadas. Os animamos a visitar las diferentes fichas de producto para conocer cuál se adapta más a tus necesidades.

Recuerda que estamos aquí para lo que necesites, en caso de duda no dudes en contactar con nosotros, somos expertos en el sector con más de 20 años de experiencia a nuestras espaldas. Solo las mejores marcas y fabricantes más reputados de la industria agrícola.

Sustratos de arcilla seguros con certificados e inspecciones que garantizan la ausencia de gérmenes y enfermedades así como unas condiciones óptimas para el desarrollo radicular:

Tierras mixtas de arcilla y coco

Las bases hechas únicamente con pelotas de arcilla tienen una oxigenación y drenaje máximo pensado para circuitos hidropónicos. Al combinarlo con tierra de coco aumentamos la retención de humedad y nutrientes haciendo posible otros usos de la arcilla, como el de maceta o tiesto. Esta condición es buscada por jardineros de regiones secas y con mucho calor en donde los sustratos se secan en apenas unas horas tras el riego. Los siguientes saco contienen un producto mixto de arcilla y coco en diferentes proporciones para distintas necesidades, todas bases certificadas para plantar cualquier planta:

¿Qué es la arcilla expandida?

La arcilla expandida o arlita es un agregado liviano de alta calidad, eficiente y duradero, adecuado para un amplio de usos diferentes por sus increíbles propiedades técnicas. La arcilla expandida es un gránulo de varios tamaños con una capa de cerámica dura que rodea un núcleo en forma de panal y crea una capa semi impermeable que reduce la absorción de humedad.

Leca es un acrónimo que se usa cuando es un medio de cultivo, como la tierra, en el que puedes hacer crecer tus plantas. A diferencia del uso de la tierra normal, la arcilla cocida no es capaz de proporcionar nutrientes a tus plantas por sí misma. Así que te preguntarás: ¿por qué considerarías usar esto para cultivar tus plantas? Ni siquiera es capaz de alimentar adecuadamente a mis plantas. Eso es lo que descubrirás en este post. Después de leer este post, entenderás por qué es útil y tal vez quieras probarlo tú mismo.

¿Cómo se fabrican las perlas?

Los agregados de arcilla son pequeños gránulos de arcilla que se calientan a temperaturas muy altas en hornos rotativos hasta ser cocidas por completo. El calor extremo hace que las partículas de arcilla se expandan, algo similar a las palomitas de maíz. A medida que se expande, los gránulos pierden densidad y desarrollan muchas bolsas de aire en su interior, lo que aumenta su ligereza.

El producto final son agregados del tamaño de un mármol que se parecen a canicas o pequeñas bolas. Otras versiones de LECA pueden tener un aspecto diferente dependiendo de las fuentes de arcilla y del proceso en que se produzcan. Estos agregados de arcilla se convierten en el medio de crecimiento ideal para toda clase de especies vegetales.

Es necesario conseguir un proveedor reputado y fiable para conseguir las bolas de arcilla expandida y asegurar una calidad de primera clase a un precio asequible. Asegúrate de que la marca fabricante esté certificada y registrada, en comprarsustrato.com encontrarás las mejores y más fiables. Ninguna arcilla que ofertamos se ha elaborado emitiendo gases dañinos como el dióxido de carbono, metano, propano, etc.

Características y propiedades de la arlita

Las perlas arcillosas se han usado desde tiempos inmemoriales por el ser humano tanto en los cultivos como en la construcción. Que un material a simple vista tan sencillo tenga tantos usos no es casualidad. La respuesta son sus increíbles características con múltiples propiedades útiles para la ingeniería y la agricultura:

  • Durabilidad: La arcilla expandida es duradera, tiene una larga vida útil y no requiere mantenimiento.
  • Fortaleza: La arcilla expandida puede reducir el peso del hormigón en casi un 50% sin comprometer la resistencia.
  • Ligereza: Es 4-5 veces más ligero que la grava suelta o la piedra triturada de relleno suelto.
  • Reciclable: La arcilla expandida es 100% reciclable o reutilizable. No hay problemas con la eliminación de los residuos de la demolición y no hay uso de nuevos materiales, nuevos recursos o nueva energía.
  • Ignífugo: Se clasifica como un material totalmente incombustible. No tiene reacción al fuego, no emite gases ni humos y conserva su resistencia mecánica y todas las demás características térmicas y físicas. Es una excelente protección contra el fuego.
  • Aislante térmico: El rendimiento aislante de la arcilla expandida de relleno suelto está en el mismo rango que los mejores valores de la madera. El hormigón hecho con arcilla expandida puede ser hasta 12 veces más aislante que el hormigón normal: la comodidad de invierno y verano está garantizada.
  • Vida útil: La arcilla expandida es químicamente inerte, no contiene sustancias o gases nocivos y es completamente neutra. Su resistencia al ataque químico es comparable a la de un azulejo esmaltado, vidrio u otros materiales cerámicos.
  • Respetuoso con el medio ambiente: No hay lixiviación peligrosa de la arcilla expandida, incluso en contacto con el suelo, el agua o la lluvia. No emite COVs ni ninguna otra sustancia peligrosa. Es bueno para el medio ambiente y bueno para la salud.
  • Imposible de encharcar: El rápido drenaje de agua y la escorrentía está garantizada gracias al 40% de espacio hueco entre los granos. Esto permite controlar la “escorrentía” del agua en las zonas urbanas, protegiendo el entorno natural y evitando las inundaciones.
  • Soporta todos los climas: A diferencia de otros materiales, no se ve perjudicado por las temperaturas de congelación. No se deforma, rompe o explota. Se utiliza ampliamente en los países del norte de Europa expuestos a condiciones climáticas extremas.

Beneficios y ventajas de cultivar plantas con arcilla

La arcilla es una forma alternativa de cultivar sus plantas sin usar ningún tipo de suelo. Es un medio de cultivo que está recibiendo más atención recientemente y la gente está interesada en saber de qué se trata debido a los grandes beneficios que aporta al cultivador industrial pero también al doméstico. Con ella podremos mejorar ciertas características de otras enmiendas por lo que es un ingrediente principal en la fabricación de sustratos caseros.

Sistema radicular sano

Difícil encontrar raíces más sanas que las cultivadas en perlas de arcilla. Que un medio tenga siempre el agua justa y esté lleno de aire interno provoca un crecimiento continuo del sistema radicular. Una oxigenación brutal que estimula su expansión provocando que rellenen todo el tiesto en pocos días de cultivo. Al ser un substrato muy libre que nunca se apelmaza como la turba, la libertad y el espacio interno será total. El primer paso para una producción explosiva de frutas y flores con unas propiedades supremas, ya que la planta podrá absorber todo el alimento que apliques sin obstrucciones de ningún tipo.

Reducción de plagas y enfermedades

Cuando se utilizan las perlas cocidas de arcilla, en lugar de tierra, es mucho menos probable que tenga que lidiar con alguna plaga, sea la que sea. Esto se debe al simple hecho de que las raíces son menos propensas a la putrefacción, ya que no se acumula tanta agua y la arcilla es un elemento inorgánico que nunca se pudre, con esto anulamos casi al 100% la presencia de hongos.

Por otra parte, cuando la tierra está demasiado húmeda por mucho tiempo, comenzará a pudrirse y se llevará las raíces de su planta con ella. Esto atrae a los insectos y otros tipos de plagas. Pero como la arcilla no produce este efecto tampoco contiene ningún organismo vivo, lo que significa que los insectos rara vez se verán atraídos por el sustrato.

Control de nutrientes al 100%

Al tratarse de una base 100% inorgánica e inerte, la arcilla por si sola no trae ningún nutriente o abonado que alimente a los cultivos. El cultivador podrá escoger todos y cada uno de los elementos que ‘comen’ sus plantas. Podrás llevar una alimentación NPK específica según las necesidades de la genética cultivada.

Adaptar la alimentación dará unos frutos alucinantes si lo haces correctamente y no te olvidas de nada. Las plantas necesitan cientos de elementos diferentes pero no te veas abrumado si no tienes tanta experiencia. En el mercado actual existen productos específicos que aportan a la planta todo lo que tienen otros suelos pero no la arlita.

Producción y calidad de la cosecha superiores

Los que cultivan por primera vez con arcilla expandida suelen repetir sin dudar. La experiencia nos dice que los mayores rendimientos y calidades se consiguen usando este tipo de sustratos. El poder controlar los nutrientes que entran, la capacidad de crecimiento y absorción de las raíces, la ausencia general de plagas y los otros beneficios aquí nombrados provocan las mejores cosechas nunca vistas.

Además de producciones más elevadas, las frutas y flores tendrán más olores y sabores. Y aunque no cultives plantas de alto rendimiento y únicamente necesites comprar arcilla para las típicas plantas ornamentales de decoración, la arcilla también será perfecta para ti. Plantas más coloridas y frondosas que alegrarán la imagen de tu jardín particular.

Imposible pasarse con el riego gracias al drenaje

Las raíces de tu planta obtienen su humedad en pequeñas dosis de las bolas de arcilla, por lo que tampoco se riegan en exceso. Esta combinación significa que la putrefacción de las raíces es mucho menos probable. Debido a los grandes huecos entre las bolas de arcilla, tiene muchas oportunidades de evaporar parte de la humedad que contiene. Esto ayuda al entorno inmediato de la planta a mantenerse húmedo, incluso sin nebulización.

La arcilla es muy buena para regular la humedad, ayuda a humedecer constantemente su planta sin provocar charcos perjudiciales. Esto por sí solo hace que uno de los mayores desafíos de cuidar las plantas desaparezca, ya que regar es uno de los puntos más delicados en donde siempre cometen errores letales los menos expertos. La arcilla regará tu planta por ti y todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que siempre haya agua en la maceta que las bolas puedan absorber, por ejemplo, usando riego por goteo y cómodos sistemas automatizados.

Aspecto estético

Una característica que hace que los guijarros de arcilla sean diferentes es el hecho de que proporcionan un aspecto bonito y moderno a la vasija donde se colocan. Su aspecto realza la belleza de la vasija y no se ve fuera de lugar por el color marrón tan parecido a la turba. Perfecto para plantas de decoración en jardines particulares o comunes. También se usa mucho en plantas artificiales de plástico decorativas, ya que al no pudrirse ni atraer plagas podrá durar toda la vida alegrando la vista a los visitantes. Además, mantienen una temperatura perfecta, el nivel de humedad, y el drenaje asegura, que la cantidad de esfuerzo requerido en el cuidado de ellos, se reduce al mínimo.

Medio de cultivo reutilizable

Puedes reutilizar las bolas una y otra vez si las mantienes y limpias adecuadamente con productos especializados como las enzimas. No puedes, o mejor dicho no debes, reutilizar la tierra para tus plantas. La tierra contiene nutrientes y si reutilizas esta tierra y la planta anterior ya ha absorbido todos los nutrientes, no queda nada para la nueva planta. Si no usas fertilizante, no es posible reutilizar la tierra, porque no hay nada que tu planta pueda comer. Además del riesgo de plagas se multiplica por la pudrición de las antiguas raíces y nutrientes orgánicos usados.

Si utiliza fertilizante, podría reutilizar la tierra, pero ¿qué pasa si una planta anterior tenía algún tipo de plaga y esta se encuentra ahora en la tierra? Su nueva planta ahora también se verá afectada. No puedes realmente limpiar la tierra como puedes hacerlo con la arcilla a menos que tomes algunas medidas más extremas. Un sustrato que puede durar años, ya que las raíces no son capaces de romperlo y si eliminas los restos de la antigua plantación se quedarán como en el primer día.

Las desventajas de usar arlita en el jardín

Cuando hay pros, siempre habrá contras. Si no fuera así, todo el mundo ya usaría arcilla cocida para plantarlo todo. Hay muchas razones para no usar este tipo de sustrato y en su lugar usar la turba típica. Si has dominado el arte de regar y fertilizar adecuadamente cuando usas la tierra, no hay realmente una obligación, que si alguna razón, para que te cambies a arcilla. Repasemos algunas de las desventajas y por qué podrías quedarte con la tierra en lugar de cambiar. ¡La decisión final es solo tuya!

Un mayor coste inicial

Es cierto, la arcilla es un poco más cara que la turba. De hecho, según la marca puede ser hasta 3-4 veces más caro que el suelo y eso puede suponer un gran shock para algunas personas, sobre todo para los más tacaños. Cuando quieres empezar y ves que tienes que conseguir los suministros y fertilizantes especiales, puede parecer una gran inversión y te puedes preguntar si todo esto va a valer la pena al final. Anteriormente mencionamos que puedes reutilizar la arcilla, por lo que al final del día puede ser más barato si empiezas a reutilizarlo más.

Por supuesto, es posible que quieras hacer la inversión, porque hace que el cuidado de las plantas sea mucho más fácil y el rendimiento mayor. La inversión monetaria no siempre es el único costo en este escenario. Tal vez el tiempo que dedicas de cuidado a las plantas vale más que ese extra inicial. Si realizas cultivos industriales recibirás este costo inicial en cosechas más grandes y mayores beneficios.

Más trabajo y esfuerzo para empezar

Cuando uses la tierra, puedes abrir tu bolsa, agarrar la tierra y ponerla en una maceta. Esta facilidad de uso es muy agradable y definitivamente no es algo que la arcilla expandida pueda igualar. Cuando consigues una nueva bolsa de arlita y quieres usarla para tu planta, tienes que lavar primero todo el polvo de las bolas de arcilla. Este proceso puede tomar hasta 30 minutos. Eso es un poco de trabajo extra solo para conseguir una planta en una maceta.

Si siempre estás muy emocionado por llevar una planta a casa, métela en una maceta y colócala en el lugar perfecto, esto podría ser un fastidio. Si no te gusta el proceso de limpieza, puede parecer una pérdida de tiempo. Incluso algunas marcas recomiendan un remojo completo para regular el pH a las necesidades de las plantas. Además, cultivar en bolas requiere casi siempre un sistema automático de riego que deberá ser instalado y testado con el tiempo que ello supone.

Opciones de maceta más restringidas

Cuando has usado la tierra por un tiempo, es probable que tengas al menos unas cuantas macetas con un agujero de drenaje en el fondo. Estas macetas son excelentes para usar con la tierra, ya que el exceso de humedad puede escapar y la tierra nunca estará demasiado húmeda para su planta. No puedes usar este tipo de macetas con Leca. Leca requiere una maceta que pueda contener agua sin que ésta gotee por el fondo. Si te encuentras en una situación en la que todas tus macetas tienen agujeros de drenaje y estás pensando en convertir tus plantas con tierra en Leca, tendrás que invertir en unas cuantas macetas nuevas. Podría ser una decisión difícil no poder usar más una maceta específica. Esto es algo en lo que tendrás que pensar antes de tomar la decisión de convertir a Leca.

Necesitas conseguir un fertilizante especial

Hemos repasado el hecho de que la arcilla no contiene ningún nutriente y son solo bolas cocidas inorgánicas. Esto significa que tienes que añadir nutrientes al agua con la que empapas tu huerto. Si has usado fertilizante en tus plantas de tierra antes y todavía te queda mucho, tal vez quieras usar ese fertilizante para usar con Leca también. Sin embargo, esto es una mala idea.

Cuando cultivas con arcilla, necesitas obtener un fertilizante hidropónico especial en lugar de un fertilizante normal para plantas. El fertilizante normal para plantas está pensado para ser usado con plantas de tierra y no con hidroponía. Tu centro de jardinería o tienda de plantas podría no tener ningún fertilizante hidropónico, por lo que tienes que ir a otras tiendas o hacer un pedido por Internet. Ciertos micronutrientes que están presentes en la turba deberán ser introducidos de forma artificial por el cultivador.

Excelente material para hacer mantillos

La técnica del mantillo consiste en cubrir el suelo en la base de las plantas con una capa protectora que puede aportar ventajas considerables al jardín. Tenemos, por lo tanto, 8 – 10 cm de arcilla expandida granulada o triturada, según el efecto estético deseado, alrededor de las plantas y en los parterres que ofrecen todas estas ventajas:

  • Protege el suelo de la erosión.
  • Reduce la acción de golpeteo del agua impidiendo la compactación del suelo.
  • Mantiene un nivel de humedad constante en el suelo, lo que permite reducir la frecuencia de las intervenciones de irrigación.
  • Reduce el rango de temperatura entre el suelo
  • Contrarresta o impide la germinación de semillas de malezas.
  • Da una apariencia general más ordenada al jardín.
  • Puede usarse como acabado decorativo en jarrones, jardineras y jardines en general.
  • Gracias a sus características físicas, limita la evaporación del agua de la tierra.
  • No libera sustancias tóxicas y, si se entierra bajo tierra, mejora la circulación del aire en el suelo.

… Y para mejorar el drenaje

Colocando unos 5 centímetros de perlas en el fondo de la maceta evitaremos encharcamientos en esta parte tan delicada. Una acumulación continua de agua en las raíces produce hongos, plagas y enfermedades mortales para nuestra plantación. Aplicando esta pequeña capa subterránea reduciremos drásticamente la posibilidad de que esto suceda.

Otros usos de la arcilla, la construcción

La arcilla cocida expandida es un material muy versátil y se utiliza en un número cada vez mayor de aplicaciones. En la industria de la construcción, se utiliza ampliamente en la producción de hormigón ligero, bloques y elementos estructurales prefabricados o encastados, paneles, tabiques, ladrillos, tejas….

Sus propiedades como ignífugo, como aislante térmico y como reductor de ruidos provoca su utilización en el relleno estructural de todo tipo de construcciones. Con su uso se puede reducir la presión en un 75% en comparación con los materiales convencionales de construcción. Esto aumenta la estabilidad del suelo al tiempo que reduce la deformación del terreno.

A la gente le gusta la privacidad y el aislamiento acústico con arcilla es una gran manera de hacerlo. La gente que vive en zonas ruidosas donde hay mucho tráfico pasando, la insonorización puede ayudarles a conseguir algo de tranquilidad. También es usado por músicos y estudios de música para crear paredes de barrera acústica. Les ayuda a conseguir el tono de voz correcto.

Otro uso común es el de mejorar el drenaje de las aguas superficiales de lluvias para controlar la presión de las aguas subterráneas. También se utiliza en instalaciones de tratamiento de aguas para la filtración y purificación de aguas residuales municipales y agua potable. Buenos resultados y cada día más usada en procesos de filtrado, incluyendo aquellos para tratar aguas residuales industriales y piscifactorías.

Tutorial para cultivar con arcilla

Plantar usando solo arcilla es un proceso complejo, ya que necesitarás nutrientes específicos y un sistema de riego que haga recircular el agua sin parar para que siempre estén nutridas las raíces y estas dispongan del máximo oxígeno posible que estimule el crecimiento. En este videotutorial más intesto puedes aprendes consejos clave y trucos para conseguir siempre el mejor producto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *