Guano

Guano para plantas, propiedades y venta online

El guano es uno de los mejores nutrientes para plantas de origen natural. Un fertilizante completamente ecológico y sostenible que aporta todo lo que necesita nuestro jardín en todo su ciclo. Destaca su aporte en nitrógeno y fósforo, necesario para un crecimiento sano acompañado de una floración abundante de flores, frutos y frutas de gran tamaño, buena estructura y propiedades organolépticas originales.

¿Dónde comprar los mejores?

En comprarsustrato.com vendemos guano apto para cultivos de toda clase con la mayor seguridad de calidad y los fabricantes más reputados. Artículos de todo tipo, como guano granulado o líquido para la mejora de otros suelos o sustratos enriquecidos con enmiendas de guano para disponer de la mezcla ya preparada y lista. Todos los tipos de guanos que ofertamos desde esta categoría han sido certificados por institutos reguladores que realizan inspecciones a los fabricantes y garantizan al comprador un producto completamente libre de gérmenes, malas hierbas y con las mejores propiedades para el mundo agrícola. Nuestro equipo de expertos ha seleccionado solo aquellos guanos comerciales más vendidos del mercado por su calidad y efectividad en los resultados:

¿Qué es el guano?

Cuando hablamos de guano hacemos referencia a los excrementos o desechos de peces y animales que son recogidos para la fabricación de productos agrícolas destinados a la nutrición y mejora de sustratos. El nombre “guano” proviene del idioma que viene de wanu, que en quechua del Perú significa “excremento”. En el pasado, el guano se usaba mucho más que en la actualidad y lo llamaban el “rey de los fertilizantes orgánicos“, a día de hoy sigue muy extendido pero se ha reducido su producción debido a la aparición de los fitosanitarios minerales, más rápidos en actuar.

La palabra “guano” fue mencionada por primera vez en la literatura en el año 1553, en el libro “Crónica del Perú” de Pedro Cieza de León. Se encuentran importantes depósitos de guano en América del Sur (Perú, Bolivia), Sudáfrica (como la isla de Ichabo) y en las islas del Océano Pacífico. Nadie sabe exactamente cuándo la humanidad comenzó a extraer guano pero en algunas islas, los arqueólogos han encontrado dispositivos que datan de la era de los antepasados ​​de los incas.

¿Cómo se fabrica?

En realidad, el guano lo fabrican los animales de forma natural, somos las personas los encargados de su recolección, tratamiento, envasado y distribución. Por ejemplo, en muchos países de Sudamérica, los lugareños cruzan los espigones y playas de la costa para recoger una gran cantidad de excrementos de aves y así fertilizar sus campos de maíz y plantas. Lo consideran útil desde hace siglos, ya sus antepasados descubrieron que aportando guano a los suelos muertos estos se regeneran y las plantas crecerán sin problemas de nuevo. Los excrementos recolectados son muy apreciados, tanto que los intercambian entre sí como artículos valiosos.

Para extraerlo, los trabajadores raspan los excrementos de pájaros de las rocas en las islas costeras y apilan la caca para su transporte. Todo el trabajo en la isla se realiza a mano. Incluso en la carga, cuando hay que transportar toneladas de guano empaquetado, la gente usa la mecánica clásica: colocan una plataforma, le ponen travesaños, una cuerda doble, y llevan la carga con gancho y gravedad. Para que el guano se forme correctamente se requiere de climas bien áridos, cálidos y de escasa humedad. Gracias a estas condiciones climáticas tan especiales, los excrementos de animales se secan y acumulan en capas sobre las rocas de las playas para su extracción mediante el rascado manual.

¿Qué tipos de guano existen?

Aunque el guano siempre tiene el mismo origen, excrementos, existen formas de clasificarlo según el animal o ave del que proceda así como el formato en el que se ha producido. Por ejemplo, existen guanos líquidos más concentrados que se aplican directamente con los riegos para abonar el cultivo.

También existe el guano granulado que consiste en producto condensado o prensado y de liberación más lenta. Por último, existe el guano en polvo que se mezcla en las tierras o suelos al principio de los cultivos para su regeneración. Otra clasificación interesante para los guanos es el animal de donde procede entre los que destacan:

Guano de murciélago

El estiércol de murciélago es el fertilizante ecológico más equilibrado y poderoso en plantaciones intensivas. Gracias a su acción suave, es un fertilizante biológico único. La prueba de que el guano de murciélago es extremadamente eficaz es que los murciélagos eligen su comida. Los guanos que ofertamos han sido recolectados en zonas naturales en medio de la selva, cuevas escondidas en donde abundan las frutas maduras y los insectos sanos.

El fertilizante orgánico de guano está hecho de ingredientes naturales de excrementos de murciélago. Este fertilizante aporta nutrientes a la planta y es excelente para su uso en el cultivo orgánico de diversos cultivos para consumo. El guano de murciélago contiene más fósforo natural que otros tipos de guano. Deje que el espíritu de la jungla y cuevas recónditas se conviertan en parte de su jardín. Es el más común en el mercado de jardinerías, muchos fabricantes tienen guano de murciélago en su línea de productos.

Guano de pollos y palomas

Los excrementos de pollos y otras aves más cercanas a nosotros como las palomas también pueden usarse para la fabricación de guano. Generalmente contienen menos nutrientes NPK que los tipos anteriores pero su facilidad de fabricación abarata el precio considerablemente. No se recomienda utilizar guano de paloma como aderezo en su forma pura, ya que está suficientemente concentrado, lo que puede provocar la muerte del sistema radicular.

Muchos más nutrientes que el estiércol de vaca y, por lo tanto, quema las plantas con más frecuencia. En aplicación seca, el estiércol de aves de corral compostado se mezcla con tierra a razón de una parte de estiércol por tres partes de tierra, una concentración mucho más elevada que con los otros.

Guano de aves marinas

Los excrementos de pájaros que residen en las costas latinoamericanas se llaman guano y es el verdadero “oro blanco”, ya que se usa en fertilizantes generando miles de millones de euros al año. Un abono natural de acción rápida y composición única pero bastante caro en comparación a otros materiales. Los científicos dicen que las heces de las aves marinas son como un dispositivo para hacer circular nutrientes entre los hábitats marinos y terrestres.

Las aves excretan altas concentraciones de nitrógeno y fósforo a través de sus heces. Se estima que el 10% de las poblaciones de peces de los arrecifes de coral dependen de los nutrientes aportados por el guano de aves marinas. Durante el año millones de aves migran y cruzan el océano provocando depósitos enormes de guano en las costas de muchos países.

Guano de pingüinos

Original de la costa del Perú, fertilizante para todas las plantas. Ajusta los errores de encantamiento. Da excelentes resultados en el procesamiento de plantas de hogar y jardín. Contiene formas de nitrógeno, fósforo y potasio de fácil digestión en una cantidad del 9%, así como un conjunto de oligoelementos en dosis homeopáticas.

Los pingüinos aportaban la mitad de la contribución a la “producción” cada año respecto al de guano de aves marinas. Sin embargo, la población de estos animales está en declive y por tanto su producción cada día es menor mientras que los costes aumentan. Esto se debe a la pesca intensiva realizamos los humanos y está dejando sin alimento a esta población de animales tan valiosos.

Guano de focas

Los excrementos de las focas son altamente valiosos por su composición nutricional y la presencia de salitre. Heces que provienen de una alimentación única como langostas, cangrejos y otros peces provoca una solución final uy concentrada y rica en los elementos más importantes para la agricultura. El guano de foca es probablemente el más caro de todos debido a su dificultad para la recolección. Las poblaciones de estos animales estás disminuyendo por desgracia y cada día es más complicado obtener este oro orgánico.

¿Qué beneficios aporta a las plantas?

Aunque es un material ampliamente utilizado en agricultura, puede usado como una fuente de energía y utilizarse para producir combustible del tipo biogás. Los guanos tienen una gran demanda entre los fitomejoradores debido a sus muchas propiedades positivas como fertilizante orgánico para plantas sin contaminantes. El guano de aves es un componente natural, por lo tanto, puedes estar seguro de que tendrás un producto saludable de alta calidad en tu mesa, apto para cultivos de comestibles y piensos. Constituye una alternativa ecológica a los aditivos y suplementos químicos para plantas, respetando las propiedades organolépticas originales.

El fertilizante natural más completo

Un abono orgánico natural utilizado en todo el mundo y que ocupa una posición de liderazgo en la agricultura ecológica por su valor nutricional. El guano contiene todos los nutrientes necesarios para la planta, incluidos nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, manganeso, cobre, zinc, cobalto y hierro. Contiene una proporción significativa de compuestos nitrogenados y destaca la concentración de fósforo.

Además de los minerales necesarios para el crecimiento y floración de cualquier planta. El guano es rico en ácidos húmicos y fúlvicos. Los macro y microelementos junto con los ácidos húmicos dan a las plantas la vitalidad necesaria para producir grandes cantidades de frutos con calidad superior. También es rico en enzimas y todo tipo de elemento traza por lo que las carencias serán cosa del pasado.

Revitalizador, potencia los microorganismos

Las bacterias vivas juegan un papel importante en la composición interna del guano, ella se encargan de descomponer la materia orgánica para transformarla en nutrientes. Otras bacterias ayudan a deshacerse de los microbios patógenos y previenen el desarrollo de nematodos, se restaura la microflora beneficiosa y la fertilidad del suelo. Como resultado de reacciones metabólicas complejas, los nutrientes del suelo ingresan a los tejidos de las plantas, nutriéndolas durante todo el ciclo desde la germinación hasta la maduración.

Mejora la estructura del suelo

Gracias al efecto que provocan las bacterias descomponedoras, después de un corto período de tiempo, la estructura del suelo mejora, aumenta la aireación y la capacidad de penetrar y retener la humedad se dispara. Se mejora la germinación, formación de raíces, crecimiento de biomasa, aumenta el número de flores y frutos. Al formarse esas cámaras de aire el drenaje aumentará, provocando que el agua de riego no se estanque, circule y genere Oxígeno para ser aprovechado por las raíces. La mejora de la estructura reducirá el estrés de los trasplantes, la planta podrá enraizar con mayor facilidad para alimentarse con el máximo potencial.

No produce excesos, liberación lenta

Como la mayor parte de la composición es materia orgánica, el guano se descompone gradualmente en el suelo y crea un ambiente favorable durante varios meses o incluso años dependiendo las necesidades de la explotación. Los guanos son abonos completamente seguros. A pesar de estar concentrados y tener grandes dosis de nutrientes, estos son liberados muy lentamente, cuando la planta lo necesita. Por lo que el riesgo de sobre fertilizaciones es casi nula, incluso las raíces más jóvenes no sufrirán quemaduras por los minerales. Sin embargo existen decenas de métodos o técnicas para su procesamiento. Algunas de las mejores marcas han logrado acelerar su acción por lo que deberemos respetar las dosis indicadas por las marcas.

Indispensable en procesos fisiológicos

Los compuestos del guano también tienen un efecto significativo sobre los procesos fisiológicos de las plantas. Muchos de las llamadas sustancias de crecimiento, como vitaminas, auxinas, hormonas vegetales, algunos otros ácidos orgánicos y sustancias antibióticas están presentes en su composición de forma natural. Estas sustancias intensifican una serie de procesos importantes de las plantas, como la captación de agua, la respiración y la fotosíntesis. Los cultivos alimentados con guano tienden a crecer más rápidamente gracias a la aceleración o estimulación de las reacciones internas.

Aumenta la resistencia a enfermedades

La microvida que habita en el guano puede prevenir la aparición de ciertas enfermedades en las plantaciones agrícolas. La presencia y multiplicación de los microorganismos saprofitos que contiene son antagonistas de las bacterias y agentes fitopatógenos. Es decir, tienen la capacidad de parasitar otros organismos maliciosos para su desactivación. Un complejo sistema defensivo completamente natural que protegerá el sistema radicular para que no sea infectada por ningún patógeno. Una simbiosis perfecta que dejará vivo a los microbios beneficiosos como las micorrizas o trichodermas pero destruirá a los más peligrosos. También es capaz de controlar los nematodos para evitar su multiplicación evitando la creación de plagas.

Mejora la calidad y el sabor del producto final

No cabe duda alguna de que al usar abonos naturales la potencia del sabor y olor de cualquier planta será más pronunciada. Lo mismo sucede en cosechas alimentadas por el guano, los aromas no se modificarán manteniendo siempre el toque original de la genética plantada. Los microbios que incluye son capaces de transformar los azúcares e hidratos de carbono en azúcares que mejorará la formación de semillas, flores y frutas aumentando la resina y energía disponible para la multiplicación celular.

Desventajas o pequeños inconvenientes

El uso en agricultura de este fertilizante natural básicamente aporta más beneficios que contras. Por destacar algún inconveniente sería su elevado precio. No es que el guano sea caro, pero su menor disponibilidad en la naturaleza en comparación con otros abonos provoca un aumento razonable del precio total final.

Al igual que otros productos orgánicos, el guano para plantas puede generar aromas algo desagradables sobre todo en cultivos interiores. Sin embargo estamos hablando de problemas pequeños que no tienen por qué alejarnos de este producto único.

¿Cómo utilizar el guano en nuestro cultivo?

Dependiendo la formulación o estado del guano comprado deberás seguir unos pasos u otros. En el mercado existen sustratos listos para usar y ricos en guano, sin duda la mejor opción para los principiantes con menores conocimientos. Únicamente deberás rellenar la maceta y cultivar directamente cualquier especie vegetal. También existen otros formatos, como el guano puro, que deberá ser mezclado con la tierra o suelo al principio del cultivo hasta realizar una mezcla casera que sirva de base para nuestras plantas.

Cada producto es único, con diferentes composiciones y deberán ser mezclados en la proporción que indique el fabricante en cuestión. Por último, existe el guano líquido preparado como fertilizante, este tipo deberá ser diluido en el riego en las cantidades y tiempos que recomiende el fabricante. Otra aplicación sería la foliar, aumentará la resistencia actuando como preventivo natural contra todas las plagas.

¿Para qué plantas puede usarse?

El gran valor nutricional y las otras ventajas que aporta el guano lo hace un suplemento ideal para cualquier tipo de explotación. Un abono todo terreno capaz de satisfacer las necesidades nutricionales de toda especie vegetal, desde aquellas ornamentales y meramente decorativas hasta las plantas de mayor rendimiento o exigencia. Su riqueza en fósforo lo convierte en un fertilizante de alto valor para plantas destinadas a la formación de semillas, flores y frutos. La producción aumentará considerablemente, no solo en tamaño o peso, también en calidad y apariencia.

El guano sirve para todas las fases del cultivo, no solo para la floración. En un inicio, su microvida estimulará la adaptación de las raíces al nuevo medio. Durante la fase de crecimiento, las plantas aprovecharán las ingentes cantidades de Nitrógeno, indispensable para formar muchas ramificaciones con un follaje verde, vivo y saludable.

Precauciones y medidas de seguridad

La mayoría de guanos comerciales han sido tratados para eliminar agentes patógenos, sin embargo los excrementos frescos de ave son dañinos para los humanos ya que pueden incluir huevos de parásitos u otras sustancias alérgenas. Recomendamos utilizar guantes y máscara de protección respiratoria durante la manipulación de los productos fabricados con guano. Una vez humedecido y aplicado al terreno los peligros desaparecen al no poder entrar en suspensión con el aire.

La mayoría de fabricantes procesa el guano usando hornos que eliminan las semillas de malezas, enfermedades y bacterias peligrosas. Aun así, la ingesta o respiración de este producto puede provocar pequeñas irritaciones. En caso de contacto con los ojos recomendamos aclarar con abundante agua limpia, los síntomas desaparecerán en pocos minutos.

12 Comments

  • Fatima

    ,
    febrero 12, 2019 @ 7:45 am

    Necesito 20 sacos para mi campo, hacéis envío normal o con camión ya me decis gracias por la info un saludo

    • Atención al cliente

      ,
      febrero 12, 2019 @ 6:53 pm

      Hola Fátima hacemos envíos de palets y unidades sueltas no hay ningún problema gracias por tu consulta saludos!

    • Atención al cliente

      ,
      junio 21, 2020 @ 1:28 pm

      Hola Fátima hacemos envíos tanto de unidades sueltas como palets completos eso depende de tus necesidades. Puede también contactar con nosotros vía telefónica o whats app para aclarar cualquier otra duda.Un saludo

  • ayudaaaaa

    ,
    marzo 26, 2019 @ 7:45 am

    os puedo pedir por teléfono? no se manejar bien esto lo siento

    • Atención al cliente

      ,
      marzo 26, 2019 @ 1:34 pm

      Claro! Tenemos varias vías de comunicación abiertas para cualquier consulta ya sea telefónica, whats app o e mail, no dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. Un saludo

  • Miguelete

    ,
    abril 23, 2019 @ 7:45 am

    ¿No tenéis botes más pequeños ? Lo necesito solo para abonar un par de tiestos

    • Atención al cliente

      ,
      abril 23, 2019 @ 1:39 pm

      En estos momentos solo disponemos de las capacidades indicadas por el fabricante pero si tenemos disponibles en otras marcas diferentes formatos.Espero te haya servido la información gracias por confiar en comprarsustrato.com

  • consjeoo

    ,
    junio 21, 2020 @ 7:45 am

    La mezcla con guano si te pasas iedes dañar las raíces, es un pequeño inciso en vuestra explicación, la verdad que me ha quitado muchas dudas pero si es cierto que si le pones demasiado las raíces se saturan y las plantas marchitan un poc, no es una critica jejeje es un pequeño detalle pero gracias os sigo fiel !

  • granjero

    ,
    septiembre 15, 2020 @ 7:45 am

    Bien la compra y muy bien el producto.

  • Pedro R

    ,
    noviembre 30, 2020 @ 7:45 am

    Quiero deciros que está todo my bien pero el saco que os pedí llegó roto y la tierra dentro de la caja( en fín al final lo recuperé gracias

    • Atención al cliente

      ,
      noviembre 30, 2020 @ 6:03 pm

      Hola Pedro!
      Cuando te pase algo similar envíanos fotos al WhatApp, nos ayuda a reclamar a la compañía de transporte y a mejorar la forma de embalar vuestros pedidos.
      Saludos y gracias por confiar en comprarsustrato.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *