¿Qué es la Vermiculita?
La Vermiculita es el nombre común que reciben los minerales conocidos como ‘micas’ y formados por silicatos de aluminio, hierro o magnesio. La característica principal de este mineral es su capacidad de expansión y exfoliación cuando alcanzan una temperatura elevada debido al agua que contiene el interior. El resultado de la exfoliación es un material con muchísimas propiedades que pueden ser aprovechadas en diferentes campos de nuestra vida diaria. Su forma en la naturaleza es la de una mica de color pardo y estructura laminar que contiene agua entre sus láminas interiores.
La Vermiculita es en definitiva una clase de minerales laminares e hidratados con apariencia de escamas comprimidas y de color marrón dorado. Fue descrita por primera vez en 1824 en Massachusetts y el nombre proviene del latín ‘vermiculare’ que significa criar gusanos. Científicamente se conocen como micas meteorizadas en las que los iones de potasio que se encuentran entre las diferentes láminas son reemplazados por iones de Magnesio y Hierro. Un material extraído de minas situadas en Brasil, China, Sudáfrica y Estados Unidos de donde viene el 90% de la producción mundial. Para el procesado del mineral se calienta de forma rápida a temperaturas superiores a los 870 grados logrando aumentar la capacidad de exfoliación o expansión entre 8 y 20 veces el volumen original. Sus propiedades son idóneas para el cultivo por lo que cada día es más común su uso como sustrato base para plantas.
Propiedades y características técnicas
El uso de la Vermiculita está cada vez más extendido en el planeta gracias a sus increíbles propiedades que dan lugar a aplicaciones de lo más variopintas y en casi todos los sectores. Aunque tuvo una época negra por restricciones y mala praxis a la hora de su fabricación, es muy común encontrarlo en casi todos los campos. Las características más conocidas que han hecho de la vermiculita un material especial son:
Aislante térmico:
Un material capaz de mantener la temperatura debido a la baja conductividad del calor. Es perfecto para el revestimiento de viviendas, el morador ahorra mucho dinero gracias a la insolación. El aire acondicionado o el calor emitido por las estufas se mantendrá mucho más tiempo haciendo que los termostatos ahorren energía eléctrica.
Aislante acústico:
Capacidad para absorber el ruido hasta provocar la insonorización total. Su estructura interna retiene cualquier sonido eliminando las vibraciones y ondas. Como podrás imaginar, se hace un material ideal para fabricar estructuras capaces de aislar salas enteras y edificios.
Ligereza:
Un metro cúbico de vermiculita puede pesar únicamente unos 60 kilogramos lo que se traduce en un material con poca densidad y sencillo de transportar. Una materia prima con tantos beneficios y aplicaciones industriales puede ser una mina de oro si su peso es bajo. No solo ahorran las empresas en el transporte, la menor denisdad permite un trabajo mucho más cómodo, seguro y con menor maquinaria especializada.
Ignífugo:
Un material que repele el fuego de forma eficaz y no conduce el calor tiene un gran valor industrial y económico. Puede usarse en todo tipo de producto que necesite una protección a los sobrecalentamientos. En la industria está muy extendido su uso como hablaremos más adelante. Cada día la seguridad es más importante para cualquier empresa y evitar la expansión de incendios es la clave para la mayoría de sectores.
Químicamente estable:
Al tratarse de un material inorgánico, la vermiculita nunca se descompone. Es decir, aunque pase el tiempo, su estructura seguirá intacta y sin podredumbres. En agricultura la planta podrá recoger de su rica composición algún mineral pero a un ritmo impreceptible. Esta propiedad también alejará a insectos y plagas que no podrán alimentarse de la vermiculita y buscarán zonas más habitables que colonizar.
Material estéril y no tóxico:
Los sacos de vermiculita que vendemos en esta sección no contienen elementos o compuestos perjudiciales para las personas, animales o plantas. Tampoco contiene material orgánico capaz de descomponerse por lo que las plagas y enfermedades no verán apetecible atacar nuestro cultivo. La cosecha resultante de las plantaciones serán completamente seguras para el consumo humano y sin restos químicos que perjudiquen la salud.
Capacidad de absorción:
Los granulos de vermiculita son como micro esponjas capaces de multiplicar su peso absorviendo agua y humedad. Esta retención aporta un valor muy interesante y con decenas de aplicaciones útiles. Por ejemplo en la agricultura los riegos durarán más tiempo, se mantendrá una humedad interna estable y el suelo podrá almacenar nutrientes que las plantas podrán asimilar cuando ellas lo necesiten.
Composición química
Obviamente existen muchos tipos de vermiculita dependiendo por ejemplo la zona de extracción o los métodos empleados. Sin embargo todas ellas tienen una composición parecida que puede ser descrita en rangos promedios. No te asustes al ver tantos elementos secundarios para las plantas presentes en gran cantidad. La vermiculita es inerte, inorgánica y no se pudre o descompone por lo que estos elementos serán liberados de forma casi imperceptible al medio para ser absorbidos por el cultivo, tus plantas estarán seguras y ‘la mar de agusto’.
- Óxido de silicio (SiO2) entre el 38% y el 46%
- Alúmina u óxido de aluminio (AL2O3) entre el 10% y el 16%
- Óxido de magnesio o magnesia (MgO) entre el 16% y el 35%
- Óxido de Calcio (CaO) entre el 1% y el 5%
- Óxido de Potasio (K2O) entre el 1% y el 6%
- Trióxido de dihierro (Fe2O3) entre el 6% y el 13%
- Óxido de titanio (TiO2) entre el 1% y el 3%
- Agua (H₂O) entre el 8% y el 16%
- Otros elementos menos del 2%
Usos y aplicaciones de la Vermiculita
Pocos materiales existen en el planeta con tantos usos y propiedades que la Vermiculita. Pocos campos industriales se queda sin tocar, y aunque nos interesa su uso agrícola como sustrato, la vermiculita tiene decenas de propiedades y usos en otros campos muy importantes del día a día:
En la agricultura:
- Como sustrato directo en cultivos hidropónicos o plantas acuáticas que necesiten una gran cantidad de agua. Puede usarse directamente del saco humedeciendo un poco primero para que no salga polvo durante la manipulación.
- Es ideal como mejorador o acondicionador de tierras de turbas y otros sustratos. Al usarlo como enmienda en suelos fabricados por nosotros mismos, mejoraremos aspectos fundamentales como la retención de agua y nutrientes. Muy buena idea para regiones secas capaces de deshidratar cultivos enteros en unas horas.
- Ideal para germinar semillas. Al retener el agua y no permitir la proliferación de hongos estaremos creando un ambiente con todas las condiciones que necesitan las semillas. Por ejemplo para campos de césped se puede añadir para que germinen más unidades y más rápidamente.
- Almacenamiento de tubérculos, bulbos y frutas. Después de una buena cosecha podrás cubrir las frutas y otras verduras con Vermiculita para impedir que aparezcan podredumbres a la vez que se mantiene la humedad y no se pierde la calidad.
- Como vehículo para manipular en seco los productos químicos como fertilizantes y plaguicidas agrícolas.
- Base única para el cultivo de hongos. Otra ventaja de la gran absorción de humedad es la posibilidad de cultivar especies que necesitan agua continuamente como los hongos y las setas.
- Como medio para lombrices y la fabricación del compost o humus. Los gusanos viven estupendamente en este medio y su felicidad provoca que no paren de comer y generar humus y compost que servirá como abonado en el campo
- En regiones muy frías, dos o tres centímetros de vermiculita en la superficie mantendrán el calor y protegerán la raíz. La capacidad de aislante término también tiene su utilidad en las plantaciones, sobre todo en aquellas con climas más extremos.
En la construcción e industria:
- Absorber derivados del petróleo en superficies como océanos y mares para limpiar vertidos de combustible y similares.
- Pueden crearse multitud de formas y piezas de construcción destinadas a soportar las altas temperaturas moldeando la Vermiculita, por ejemplo, pueden hacerse chimeneas, tuberías ignífugas, paneles anti-fuego etc. Los tableros producidos de esta manera pueden soportar temperaturas de servicio de hasta 1150 °C
- Su capacidad para reducir los sonidos hacen de la Vermiculita un buen aislante musical como panel acústico. Ideal por ejemplo, para revestir las paredes de una sala de grabación, aislar un estudio de prácticas musicales o silenciar por completo discotecas y bares nocturnos de copas. Puede amortiguar la vibración de paneles arquitectónicos como los que se utilizan en muros de estaciones de ferrocarril y túneles
- Para fabricar tableros de silicato de calcio útiles en la construcción por su ligereza, dureza, durabilidad y capacidad de aislar la temperatura. Planchas perfectas que nunca se pudren o deterioran, sencillas de colocar y baratas de fabricar que servirán para las paredes, los techos, los falsos techos, base de alicatado y aplicaciones decorativas.
- En automoción se puede usar la Vermiculita para la fabricación de los forros de frenado o pastillas de freno. Es un material adecuado gracias a su imposibilidad de coger un excesivo calor producido por las rozaduras. Buen material como revestimiento de fricción en el mercado automotriz. Se utiliza en cosas como forros de frenos y embrague, así como en juntas y sellos de goma. Cuando se muele, también se puede utilizar en pinturas y lacas para automóviles.
- Puede añadirse al hormigón o al cemento como ingrediente para mejorar algunas propiedades. En muchos casos, las soleras para techos a base de vermiculita se utilizan a menudo junto con otros aislantes materiales como tablero de poliestireno para formar un sistema de techo total.
- Estructuras cementosas ignífugas generalmente utilizadas como productos de protección pasiva contra incendios en acero estructural y concreto. Se puede agregar vermiculita finamente molida a pinturas, masillas, selladores, cerámicas y refractarios para mejorar su retardancia de llama y mejorar su rendimiento en situaciones de incendio y temperaturas extremas.
- En la industria de fabricación y moldeación del acero. Cuando se vierte metal caliente fundido sobre este mineral, se exfolia inmediatamente y forma una capa aislante permitiendo que el material sea transportado al siguiente proceso de producción con una pérdida mínima de calor. La vermiculita exfoliada puede ser tratada de una forma determinada para generar un repelente de agua
- Para el enfriamiento lento de las piezas calientes procedentes de la fabricación del vidrio y conseguir así unas propiedades específicas.
- Usado en la fabricación de calentadores de baños comerciales, estufas, extintores, almohadas ignífugas y un sin fin de productos hogareños destinados a soportar grandes cantidades de calor y temperaturas extremas con la máxima seguridad.
- En piscinas enterradas para proporcionar una base lisa a la piscina. Se pueden combinar grados más finos de vermiculita exfoliada con cemento para hacer una premezcla de fábrica y proporcionar una base para revestimientos de vinilo para piscinas
Como material de embalaje
La vermiculita expandida se usa ampliamente en la industria del transporte marítimo como material de embalaje. Debido a que es liviano, no aumenta los costos de envío. También es limpio y fácil de verter alrededor de objetos dentro de cajas. Protege los productos contra impactos y malos manejos durante el proceso de envío y, debido a que no es abrasivo, es seguro usarlo con artículos que pueden rayarse con otros materiales. La vermiculita también es muy absorbente y retiene de forma segura las fugas que pueden ocurrir mientras un paquete está en tránsito.
Debido a su efectividad como absorbente, se usa comúnmente cuando se envían materiales peligrosos. Como material inorgánico, la vermiculita no es inflamable. Por esta razón, se usa comúnmente para enviar baterías de litio, que a veces explotan o se incendian cuando se empaquetan incorrectamente. Esto asegura que, si ocurriera un incendio, estaría contenido en el paquete y no se propagaría. Mientras que otros materiales, como el maní de embalaje de poliestireno, pueden tardar siglos en descomponerse en los vertederos, la vermiculita se degrada naturalmente, haciéndola menos dañina para el medio ambiente.
Otras aplicaciones:
- Como excipiente en medicamentos o sustancia inactiva que ayuda en la fabricación de algunos de ellos.
- Para aumentar la viscosidad de aceites lubricantes al aumentar la densidad
- Tratamiento de residuos como la depuración de fluidos para aguas residuales de todo tipo
- Como base para algunos animales o para conservar los huevos de aves o reptiles con una temperatura estable.
- Para almacenar explosivos y mitigar la explosión en caso de producirse algún tipo de accidente.
Beneficios como sustrato para plantas
Las propiedades anteriormente citadas crean un material único que puede tener múltiples usos en el sector de la agricultura. Muchos agricultores utilizan la Vermiculita como si se tratase de tierra. En ella es posible enraizar y hacer crecer a las plantas para realizar cultivos intensivos y además con grandes ventajas frente a otros substratos:
- Contiene Calcio, Magnesio, Amonio y Potasio, elementos imprescindibles en la nutrición de las plantas para su desarrollo y crecimiento.
- Retiene agua y nutrientes que las plantas podrán absorber.
- No puede pudrirse, los hongos no la colonizan impidiendo enfermedades en las plantas.
- Es muy ligero, liviano y sencillo de manipular o transportar.
- Es resistente, no se deteriora o erosiona con facilidad
- Aclara y acondiciona el compost para acelerar el crecimiento y desarrollo de la raíz.
- Tiene un pH neutro ideal para plantar de alrededor 7.0
- Aumenta la reflexión de la luz por su lado brillante metálico.
- Es un material inodoro por lo que no contamina ni modifica los aromas / sabores originales del cultivo.
- Evita el crecimiento de malezas o malas hierbas al usarse como mantillo por su naturaleza inorgánica.
- Fácil de mezclarlo con otros sustratos y crear una mezcla homogénea
- Promueve el anclaje de las raíces en las plantas más jóvenes.
- Las plántulas pueden extraerse sin dañar la raíz o provocar roturas
- Para mantener flores y ramos cortados frescos y vivos.
- Permite la propagación adecuada del sistema radicular.
- Estéticamente queda bonito y no se diferencia mucho de la tierra.
- Aísla del frío exterior protegiendo las raíces de las bajas temperaturas que paralizan el crecimiento.
¿Para qué plantas sirve?
La Vermiculita puede usarse con cualquier tipo de planta o método de cultivo. Sin embargo, debido a sus propiedades de retención, donde triunfa de verdad es en plantaciones de plantas acuáticas que necesitan humedad elevada constante. También es perfecto para todo tipo de planta cultivada en hidroponía, ya que será casi imposible que el sustrato se acabe secando por completo en caso de fallo en el sistema recirculatorio del riego.
Antiguas polémicas con el asbesto
La Vermiculita pura como tal no es tóxica, Sin embargo, antiguamente no se controlaba la extracción de este mineral y algunas empresas mineras ponían en circulación Vermiculita con amianto o fibras de asbesto en su composición, un mineral altamente peligroso para la salud. Vermiculitas contaminadas con trazas de materia.
Durante la década de 1990, algunos productos comercializados se fabricaron usando Vermiculita contaminada con asbesto. Tras la detección de cánceres y otras enfermedades se prohibió en toda Europa y EE.UU. la comercialización de Vermiculita que no haya sido extraída en alguna mina que tenga todos los certificados e inspecciones en regla.
Desde el cambio legislativo para hacer de la Vermiculita más segura, muchas minas se vieron obligadas a cerrar por la peligrosidad del asbesto. Esta mala fama hizo desaparecer muchas empresas dedicadas a la extracción y producción de este material tan útil.
Advertencias y consejos de seguridad
La vermiculita, en estado mineral concentrado y exfoliado, puede contener pequeñas cantidades de sílice cristalina, como cuarzo. Esto generalmente solo está presente como partículas no respirables, pero al manipular este tipo de material de forma agresiva, por ejemplo con fresados, se podría disminuir el tamaño y convertirla en una partícula respirable. Las concentraciones de sílice libre respirable en el polvo pueden causar una enfermedad pulmonar relacionada origen ocupacional, silicosis. Esta es una enfermedad pulmonar no cancerosa, pero grave. Cuando se usa como sustrato es completamente seguro, ya que no se producen erosiones pronunciadas.
Medidas de protección
Siempre que la vermiculita se utilice y manipule es importante adoptar buenas prácticas de trabajo y medidas de protección que minimicen cualquier riesgo para nuestra integridad física.
- Utilización de la mascarilla cuando el usuario esté manipulando en producto.
- Siempre es preferible actuar en zonas de alta aireación/ventilación.
- Utilizar gafas de seguridad para proteger los ojos del polvo que se pueda generar
- Humedecer previamente la Vermiculita elimina polvo flotante y otros residuos.
¿Dónde comprar Vermiculita?
Comprar Vermiculita por internet es sencillo, rápido y seguro. Envío de sacos de vermiculita calidad premium con 3 o 100 litros a los domicilios de toda España en 24/72 horas y discretamente. En esta ocasión os presentamos un material con muchos usos industriales que ofrece buenas cualidades para la agricultura. Hoy en día la Vermiculita es 100% segura y los profesionales y particulares siguen empleándola en multitud de campos.
Si deseas comprar Vermiculita Online de calidad estás en el sitio correcto. Todos los sacos de Vermiculita que ofrecemos han pasado los más estrictos controles de calidad y tienen todas las certificaciones oficiales necesarias que aseguran su aptitud para su uso en el cultivo de plantas hortícolas de todo tipo incluso las comestibles o usadas en la fabricación de piensos.
Diferentes tipos de vermiculita:
A la hora de clasificar las diferentes vermiculitas nos fijamos en el tamaño de los gránulos. Solamente nombraré aquellos tipos y usos destinados a la agricultura:
- Vermiculita fina: Ideal para germinar
- Vermiculita gruesa: Pensado como acondicionador de suelos.
Opiniones del cultivo en vermiculita
Muy pocos jardineros han plantado alguna vez con Vermiculita. Un sustrato desconocido pero que puede aportar grandes beneficios a aquel que lo selecciona como base. Es por eso que pedimos a los que tengan algo de experiencia que dejen su comentario en donde expresen su opinión sobre este producto y los resultados que obtuvieron. Al ser una base diferente, los consejos y preguntas son bienvenidas. Entre el resto de usuarios y nuestro equipo de expertos intentaremos ayudaros en todo lo posible.
Villegas S
Estaría bien una opción intermedia…. los sacos pasas de 3 litros a 100…….
bernabe alcalá
Lo utilizo de cama para hacer humus de lombriz
Katherine
Yo lo mezclo con la tierra y me va de lujo
Hernandez
Perfecto en acuáticas
Miguel
Usé esto para algunas plantas carnívoras y todas parecen muy felices creciendo en él. Huele bien, tiene una textura agradable y no parece incluir semillas de malezas u otros problemas.
Anécdota
No se seca nunca, creo que me he equivocao comprando este tipo
Marcos
Lo compré para almacenar bulbos de Dahlia en invierno, comentaré el próximo verano si se han mantenido como toca.
Jesus fernandez
Rapidos y discretos
The Mustanger
Todo Ok
Remedios
Wena calidad, lo recomiendo
okeysss
este es mi segundo pedido en esta página y si los recomiendo. Muy atentos al Whatsapp y te solucionan las dudas. El producto era el esperado, estba fresco y llego rápido a casa. Volveré a pedir