Perlita

Perlita para plantas, mejores fabricantes, venta e información

La perlita es un mejorador que se mezcla con todo tipo de sustratos y tierras para aumentar el drenaje, la oxigenación y reducir la compactación. Con ella podrás mejorar las propiedades de tierras más viejas y desgastadas. Recomendado para aquellos jardineros cansados de regar y que nunca se seque el terreno. Con la perlita reducirás la absorción del riego permitiendo un secado más rápido y menor posibilidad de atrapar hongos peligrosos para las raíces y podredumbres. En esta sección podrás comprar sacos de perlita pura apta para agricultura para que la puedas utilizar en tu jardín. Solo las mejores marcas de perlita certificada por su calidad y ausencia de tóxicos.

Comprar tierra con perlita incorporada

Si no tienes una tierra que mejorar y lo que necesitas es toda una base completa que tenga perlita y tenga las mejores propiedades para el cultivo, en comprarsustrato.com hemos realizado una selección de substratos de los mejores fabricantes. Sacos de turba o coco y perlita añadida de diferentes modelos y características para que se ajuste a tu sistema. Tierras caracterizadas por su buen drenaje procedente de las mejores y más reputadas marcas nacionales e internacionales. Los siguientes productos con perlita incorporada en proporción estudiada están listos para usar con cualquier tipo de planta, no necesita preparación previa, desinfección, esterilización o mezclar con otras enmiendas:

¿Qué es la perlita?

La perlita es una forma de vidrio volcánico amorfo, ocasionalmente se llama pirita expandida y tiene el apodo de “palomitas de maíz volcánicas”. En la naturaleza se origina cuando el vidrio de obsidiana volcánica se satura de agua durante mucho tiempo. No es tóxico ni para , es limpio, libre de enfermedades y es inorgánico 100% natural. y es extremadamente ligero y fácil de trabajar. La perlita se utiliza a menudo en entornos industriales, así como en el jardín o huerto.

Conocida desde tiempos bíblicos, existen registros del siglo III antes de cristo, cuando los humanos empezaron a utilizar las tierras fértiles cercanas a zonas volcánicas y descubrieron los grandes beneficios de mezclar la tierra con esta roca tan peculiar. Es un mineral relativamente barato y a menudo se utiliza para fines industriales como la construcción y en la fabricación de yesos, mampostería y tejas de techo.

¿Cómo es visualmente?

La perlita natural es un vidrio amorfo de color negro oscuro o gris. Amorfo significa que no tiene ninguna forma o estructura definida, a diferencia de un cristal. Al examinarlo de cerca, notan lo que parecen ser pequeñas bolas de espuma de poliestireno en el medio de la maceta. La perlita súper calentada está compuesta de diminutos compartimentos de aire. Bajo un microscopio, la perlita se revela como cubierta con muchas células diminutas que absorben la humedad en el exterior de la partícula, no en el interior, lo que la hace particularmente útil para facilitar la humedad a las raíces de las plantas. Si miran un trozo de perlita hortícola fijamente, verán que es bastante porosa. Las cavidades en la perlita ayudan a almacenar nutrientes y algo de humedad que la planta podría necesitar, pero permiten el drenaje del exceso de agua.

Composición química, ¿Qué tiene en el interior?

La perlita no es un material orgánico, químicamente es inerte, no se descompone. ¡OJO! Esto no significa que sea un ingrediente químico o sintético, la perlita está en la naturaleza y es sostenible por lo tanto es natural y puede usarse en cultivos ecológicos. La composición química de la perlita varía ligeramente, como la mayoría de los vidrios volcánicos, depende de muchos factores como el origen geográfico. Sin embargo por regla general, la perlita consiste en un 70-75% de dióxido de silicio y otros elementos cómo los siguientes:

Nombre ElementoFórmula QuímicaPorcentaje (%)
Dióxido de silicioSiO270-75%
AguaH2O3-5%
Óxido de aluminioAl₂O₃12-15%
Óxido de sodioNa2O3-4%
Óxido de potasioK2O3-5%
Óxido de hierroFeO0,5-2%
Óxido de magnesioMgO0,2-0,7%
Óxido de calcioCaO0,5-1,5%
Composición de elementos y sus concentraciones en la perlita volcánica para plantas.


Todos estos son minerales naturales, es decir, están presentes en la naturaleza y a menudo forman parte de otras mezclas de suelo.

Propiedades de la perlita como sustrato

La perlita tiene muchos usos en varios sectores de nuestra sociedad como la construcción, la industria y la agricultura donde se usa para mejorar aspectos concretos de suelos y tierras así como ingrediente en sustratos caseros. Aunque pueda tener un aspecto químico poco saludable, estamos ante una enmienda natural totalmente segura, no solo para las plantas sino también para las personas y nuestras mascotas. Al añadirla a otras tierras o suelos conseguiremos mejorar considerablemente las siguientes características tan necesarias para nuestras plantas:

Aireación interior y oxigenación

Todas las células vegetales necesitan oxígeno, incluso las que forman el sistema radicular que están bajo tierra. Las partes verdes de arriba son capaces de capturarlo del aire durante la fotosíntesis a través de las hojas. Pero abajo, el sistema de raíces tiene que absorberlo del suelo. Añadir perlita al suelo permite que queden pequeñas bolsas de aire, lo que ayuda al crecimiento de sistemas de raíces fuertes. Cuando regamos, esas cavidades se rellenan y vacían de agua generando una renovación del aire en las profundidades que será absorbido por el cultivo. Las raíces serán estimuladas para seguir creciendo y ocupando todo el tiesto, con ellas sanas, el jardín tirará prácticamente solo.

Drenaje del riego y secado rápido

Sin agua, ningún ser vivo puede sobrevivir. Pero cuando se trata de plantas, el exceso de agua en el suelo puede llevar a ahogarse. En los riegos excesivos y situaciones de mal drenaje, el sistema de raíces se ven privadas de oxígeno, causando una eventual muerte de toda la planta al no poder absorber los nutrientes correctamente. Otro de los problemas más frecuentes en bases sin buen drenaje es la aparición de podredumbres. El agua en exceso y estancada favorece la proliferación de hongos, bacterias y otros microseres perjudiciales.

Añadir perlita al suelo mejora su capacidad de drenaje, ya que tiene una excelente capacidad de filtrado y drenaje de agua. La presencia de todos esos poros permite que la mayor parte del exceso de agua se drene a la vez que permite mantener un poco la humedad. Estos poros permiten la colonización del sustrato por parte de seres microscópicos beneficiosos para el cultivo como los hongos micorrízicos. El drenaje es crucial para permitir que los espacios de aire vacíos permanezcan intactos. Cuando el suelo se compacta, las bolsas de aire se pierden. Pero como la perlita es un mineral más duro, y conserva su forma física, es capaz de mantener esas cuevas de aire alrededor de las raíces permitiendo circular el agua de riego interno que nutrirá las raíces y oxigenara el ambiente.

Física y químicamente estable

La perlita es físicamente estable y mantiene su forma incluso cuando se presiona en el suelo. A pesar de ser ligera y menos resistente que las rocas, soportan con facilidad la manipulación, transporte y muchos usos en los que se emplea. Si hablamos de sus condiciones químicas, la perlita es inorgánica por lo que no se descompone y libera sus componentes al medio. Las condiciones de acidez o alcalinidad serán estables y neutras permitiendo un control total de estos parámetros para maximizar la producción y rendimiento del jardín. Tiene un nivel de pH neutro que encaja con la mayoría de plantas vegetales.

Permite la reutilización

Su fortaleza en la parte física y su naturaleza inorgánica química hace de la perlita un sustrato estable que las raíces no son capaces de estropear con su fuerza ni los riegos alterar su composición. En caso de utilizar la perlita pura como sustrato en hidropónicos esta se podrá reutilizar varias veces en diferentes tandas. Únicamente deberás lavar o enjuagar con enzimas la base y limpiar los restos orgánicos, como las raíces, de la cosecha reciente así como los abonos que permanezcan de riegos anteriores y que no fueron aprovechados por la planta.

Natural, sin tóxicos para plantas o personas

Aunque no sea un ingrediente de suelos orgánicos, la perlita se considera un elemento proveniente de la naturaleza y por lo tanto es considerado como NATURAL. Su uso está comprobado como seguro para las plantas, las personas y los animales e incluso está permitido en cultivos ecológicos certificados. No contiene sustancias químicas tóxicas y está hecho de compuestos naturales que se encuentran en el suelo. Estos compuestos se mantienen estables y no se descomponen por lo que tampoco pueden ser absorbidos por la planta. Usado en cultivo de vegetales, verduras y frutas, la perlita no modifica el sabor o aroma de la cosecha respetando así las propiedades organolépticas originales.

Material ligero y barato

Aunque sea una roca, la perlita se ha expandido y perdido parte de su peso convirtiéndose en un material muy ligero. Para que os hagáis una idea, un metro cúbico de perlita únicamente pesa entre 6 y 9 kilogramos, dependiendo el origen y el tratado dado. Al pesar poco y ser bastante común de encontrar en la naturaleza, la perlita es un mineral barato esto sumado a su fácil transporte y sus grandes propiedades en diferentes campos ha provocado que sea un material fundamental muy usado en cualquier industria. La ligereza también tiene otros beneficios en la agricultura, el poco peso de las macetas permite su reubicación fácil y cultivos industriales pueden mover grandes cantidades sin gastar excesivo dinero.

¿Es la perlita orgánica?

Desde una perspectiva química, los compuestos orgánicos son aquellos que contienen carbono. La perlita no contiene carbono, por lo que es un mineral inorgánico. Pero en el contexto de los cultivos, como la agricultura orgánica, el significado o la palabra “orgánico” es diferente. Significa algo que se extrae de forma natural de la tierra y que no se somete a un procesamiento químico significativo.

La perlita es un mineral extraído que se somete a algún tipo de procesamiento físico. De hecho, el Consejo Nacional de Normas Orgánicas permite su uso en la agricultura orgánica certificada. Así que si estás planeando hacer algo de agricultura u horticultura orgánica, sí, la perlita es un aditivo “orgánico” seguro.

Modos de uso en cultivos agrícolas

Es comúnmente mezclada en productos tales como enlucidos ligeros, baldosas de techo o mampostería para la estabilidad o como aislante. También es popular como agente de filtración, a menudo utilizado para filtrar el grano usado u otros sólidos de la cerveza o en la industria bioquímica. Aunque es un material como muchos usos diferentes en todos los sectores y campos como la industria o la construcción, en esta ocasión nos centraremos en explicar para qué sirve la perlita dentro del mundo de la agricultura. La perlita tiene varios usos en los jardines regulares domésticos y profesionales. Sus propiedades son bien aceptadas por las raíces de las plantas y su ligereza hace un transporte económico y rentable para las empresas productores y agricultores a gran escala. Un material versátil que es efectivo dando buenas cosechas de la mejor calidad. No es un mejorador o enmienda complicada de usar, para nada es peligrosa ni poniéndola en exceso aunque tenga sus inconvenientes. Puede realizar diferentes funciones de lo más diferentes dentro del campo de la agricultura y los cultivos. La perlita puede usarse para:

En mezclas de suelo

El uso principal de este mejorador es justamente eso mejorar las características de otros terrenos. Puedes hacer tus propias mezclas de suelo caseras usando una combinación de perlita, arcilla y musgo de turba en diferentes medidas dependiendo las necesidades del tipo de cultivo, la especie cultivada, el clima de la zona etc… Añadiendo perlita al suelo de la plantación este quedará todo suelto, aireado y bien drenado, evitaremos la apelmazación o compactación interna que capaces de ahogar las raíces y estancan el crecimiento por la falta de nutrientes. La dosis o concentración dependerá del tipo de perlita, las indicaciones del fabricante y las necesidades del agricultor. Por ejemplo, si el jardín se encuentra en una región húmeda donde el terreno no se seca fácilmente, deberemos añadir más cantidad que en regiones secas que necesiten mayor capacidad de retención del riego.

En la superficie

La perlita también puede esparcirse por la superficie del suelo o la maceta en una capa de un par de centímetros. Para realizar este tipo de uso deberemos comprar perlitas de tamaño mediano o grande para que el aire no sea capaz de moverla fuera. Cada x tiempo deberemos rellenar la superficie de nuevo ya que gradualmente las rocas irán hacia abajo en el suelo a medida que los riegos sucedan, esta situación también irá mejorando el drenaje gradualmente. Esta aplicación tiene varios objetivos:

  • Mejora el aspecto visual del tiesto, los visitantes de tu jardín no verán la tierra marrón y sí una hermosa capa blanca de mineral.
  • Refleja los rayos de luz solar evitando que aumente en exceso la temperatura del suelo protegiendo así la integridad de las raíces.
  • Los insectos tienen más complicado colonizar ni alimentarse del substrato. Las plagas de suelo desaparecerán o verán seriamente afectadas por la presencia de perlita.
  • Las semillas de malezas u otras hierbas que accidentalmente se encuentren con el cultivo no podrán brotar adecuadamente contaminando la zona.
  • En caso de helada las raíces también estarán protegidas ya que la perlita no trasmite el frío con facilidad. Una especie de abrigo que permitirá a la planta seguir su actividad en las noches frías.

Para los esquejes de las raíces

Se puede usar también para el enraizado de esquejes y pequeñas plántulas pero se debe tener en cuenta que necesita un sistema continuo de riego. Como ya hemos apuntado, la perlita por si sola no retiene bien la humedad y a no ser que seas capaz de regar varias veces al día, las raíces se secarán y la planta morirá en poco tiempo. En caso de disponer de riego automatizado por goteo o hidroponía, la perlita puede ser un elemento muy útil para enraizar. La oxigenación tan elevada fomenta el crecimiento de las raíces mucho mejor que con otros sustratos. Y como no tiene nada orgánico en su composición, los microbios no podrán vivir en ella e infectar las plantas reduciendo las bajas en combate. Muy importante recordad que la perlita flota en el agua y los riegos deben ser contínuos pero en poca cantidad o corriente.

En hidroponía como sustrato directo y puro

El uso de perlita como tierra en hidroponía para el cultivo intensivo a gran escala puede resultar interesante. Las raíces crecen en respuesta a la planta en busca de una fuente de agua, un medio bien drenado como la perlita gruesa tiende a provocar que crezcan rápidamente mientras buscan las pequeñas cuevas de nutrientes y humedad escondidos dentro de los poros de la base mineral. El riego deberá ser continuo y nos debemos asegurar de un drenaje bueno en el fondo de los maceteros ya que previene la putrefacción de las raíces. Ayuda si se utiliza un compuesto hormonal o estimulante como el Clonex para estimular el crecimiento de las raíces. Sin embargo, puede ser problemático en entornos de aguas altas, como sistemas de flujo y reflujo o cultivo en aguas profundas. La naturaleza ligera de la perlita, y su alto contenido de aire, significa que tiende a flotar… ¡y no querrás que el medio se desplace!

¿Cómo utilizar la perlita?

La perlita, un ingrediente estándar en las mezclas de tierra para plantas de interior y exterior. Para usarla se debe mezclar con otros sustratos en la proporción necesaria según las necesidades. Una mezcla de tierra sugerida para las plantas de patio es un tercio de perlita, un tercio de musgo de turba y un tercio de bolas, cortezas o virutas de madera compostados. Las plantas de patio requieren un riego más frecuente que las plantas de jardín, ya que tienden a secarse más rápido.

Los céspedes establecidos también pueden renovarse con perlita hortícola. La zona de césped debe ser pinchada o tapada y la perlita debe extenderse en la superficie y rastrillarse en los pinchos o tapones. La perlita se abrirá paso hasta la zona de las raíces para proporcionar aireación y drenaje. Si la zona del jardín es muy grande, el jardinero de la casa puede acondicionar sólo las hileras o las zonas donde se va a plantar. Por lo tanto, si el procedimiento se continúa durante dos o tres años, toda la zona del jardín será eventualmente acondicionada. Debido a que la perlita hortícola es inorgánica, no se deteriorará en el suelo, sino que seguirá funcionando durante muchos años.

Cuando se van a plantar árboles o arbustos, se debe cavar un agujero más grande que las raíces de la planta. Se puede utilizar una mezcla de un tercio de cada uno de los suelos, perlita, arcilla expandida y musgo de turba con algo de abono para llenar el hoyo y completar la operación de plantación. El arbusto o el árbol debe ser regado a fondo. Las raíces de la planta pueden penetrar y desarrollarse fácilmente en el medio de cultivo friable.

¿Cómo la fabrican las mejores marcas?

La perlita comienza como un vidrio volcánico de formación natural, una variedad especial que se crea cuando la obsidiana en forma de lava entra en contacto con el agua lo que introduce H2O en su composición y ayuda en la expansión. Como la mayoría de los materiales de origen volcánico, originalmente es de color gris al negro con alguna variación, y es muy denso y pesado. Para aligerar su peso y hacerlo apto para su uso en el cultivo de plantas se necesita expandir. La perlita expandida se forma cuando se calienta a un rango de 850-900 °C lo que hace que el mineral se ablande y el agua atrapada en el vidrio volcánico se vaporiza e intenta escapar.

Esto hace que el vidrio se expanda hasta 7-16 veces su volumen original, y el aire que queda atrapado cambia el color de oscuro a blanco brillante debido a la reflectividad del agua que queda dentro del vidrio. Este material recién creado es mucho más ligero que su forma anterior y tiene numerosas grietas y cavidades. Puede ser fácilmente aplastado con una presión moderada, pero no se desmorona bajo la ligera presión ejercida sobre él por otros suelos, y no se descompone ni se encoge. Procesos seguros realizados por los mejores productores como Plagron o Knauff que resultan en una enmienda apta para cultivos ecológicos con las mejores propiedades.

Tipos de perlita y ventajas

La gente suele preguntar si se debe usar perlita gruesa en lugar de media o fina. La perlita gruesa tiene la mayor porosidad de aire, por lo que ofrece la mayor capacidad de drenaje y asegura que las raíces de sus plantas puedan respirar bien. Es popular entre las personas que cultivan orquídeas y suculentas, y también entre las personas que se dedican a la jardinería en macetas, ya que proporciona un excelente drenaje, pero los trozos más gruesos no llegan a la superficie de la mezcla del suelo tanto como lo hace la perlita fina. La perlita más grande también es menos propensa a ser atrapada por una brisa y arrastrada por el viento. El material más fino también es útil, pero se utiliza en mezclas de calidad de semillas o esquejes de enraizamiento, ya que el drenaje proporcionado fomenta la rápida producción de raíces. La perlita fina también puede ser ligeramente dispersada a través de la superficie de su césped, donde con el tiempo trabajará en el suelo y mejorará el drenaje.

Video Tutorial: Aprende cómo usar la perlita

12 Comments

  • no vuelvo

    ,
    febrero 25, 2019 @ 7:45 am

    No os vuelvo a comprar, 2 veces lo he hecho las dos me ha llegado el saco pero no el mismo que yo quería, lo siento un negativo

    • Atención al cliente

      ,
      febrero 25, 2019 @ 2:31 pm

      Hola sentimos mucho lo ocurrido, por favor ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente para poder tramitar tu reclamación y ofrecerte posibilidades para que no quedes descontento con nuestro trabajo, quedamos a la espera un saludo el equipo de comprarsutrato.com

  • Lola lowel

    ,
    marzo 16, 2019 @ 7:45 am

    La perlita de plagron es muy buena, no sé si se adapta bien en macetas más pequeñas pero yo tengo mis plantas en macetas de 25litros y me van fantásticas, de más no os puedo decir.Un saludo

  • dudassss

    ,
    marzo 31, 2019 @ 7:45 am

    Si mezclo dos marcas??, me gustaría probar biobizz y plagron, ambas para maceta cerámica.Un saludo

    • Atención al cliente

      ,
      marzo 31, 2019 @ 6:48 pm

      Hola! no habría ningún problema gracias por confiar en comprarsustrato.com

  • Mario

    ,
    mayo 22, 2019 @ 7:45 am

    Hola, os he comprado un par de saco de plagron y no sé si hice bien, veréis la perlita se queda un poco amarillenta, eso es bueno , es por exceso de humedad o simplemente es el saco que no estaba bien?, os he escrito también un mail, decirme algo porfa. Muchas gracias

    • Atención al cliente

      ,
      mayo 22, 2019 @ 6:44 pm

      Hola Mario ponte en contacto con nuestros compañeros vía telefónica para que te explique de que puede ser el problema, pero te adelanto que puede ser por un exceso de riego, Quedamos a la espera gracias!

  • me encanta

    ,
    junio 18, 2019 @ 7:45 am

    Nada, Como biobiz no hay otra, al precio que está va genial, pero eso si echaros al rollo y hacer alguna promo por repetir que ya os vale. enga un saludo

  • Gimeno

    ,
    julio 7, 2020 @ 7:45 am

    Hacéis envios a Canarias?? gracias

    • Atención al cliente

      ,
      julio 7, 2020 @ 5:56 pm

      Hola Gimeno lamentablemente los costes de envío a Canarias es muy alto para que el precio del saco salga rentable para ustedes, no obstante tenemos distribuidores de nuestra marca por Canarias, póngase en contacto vía mail, teléfono o whats app para facilitarle más información gracias.

  • warren34

    ,
    julio 30, 2020 @ 7:45 am

    Para plantar hortaliza en un huerto casero que me recomendais? tengo 6 mts cuadrados y quiero poner 3 variedades. Gracias ya me decis

    • Atención al cliente

      ,
      agosto 1, 2020 @ 10:41 am

      Hola warren, para 6 metros cuadrados necesitarás unas 6 bolsas de perlita de 50 litros y turba para mezclarla.
      Las cantidades dependerán de la profundidad pero con turba, perlita y algo de guano o humus conseguirás los mejores resultados en exterior.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *