Sustratos para acuarios, ¿Cuál es el mejor?

Sustratos para acuarios, ¿Cuál es el mejor?

Cuando se trata de acuarios, el sustrato se refiere a cualquier material suelto que compone el fondo de su tanque. Una pecera necesita de ciertos elementos decorativos para darle algo de vida y un aspecto más natural que un simple cubo de cristal con agua y peces. La mejor opción para un adorno natural es el uso de sustratos y plantas acuáticas. Dado que el sustrato no es tan fácil de cambiar como otros elementos del acuario, es conveniente dedicar algún tiempo a elegir el tipo y el color del sustrato antes de montar el acuario.

El principal problema a tener en cuenta es la elección de materiales que hagan de sustrato para acuarios y peceras. Los consumidores tienen que tener claro que no todos los elementos sirven para este fin. Es fundamental encontrar una base para plantas completamente natural o 100% libres de químicos, pesticidas y otros productos agrícolas que puedan dañar la salud de nuestras mascotas acuáticas.

sustrato para acuarios

¿Es necesario usar substrato en las peceras?

Voy a ser sincero. No necesitas un sustrato. De hecho, puedes prescindir de él por completo. Un acuario sin sustrato se denomina tanque de fondo desnudo. Un acuario sin fondo tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, limita el tipo de peces que puedes elegir: cualquier pez que se esconda en el sustrato o busque comida en él no es adecuado para un acuario sin fondo. Tampoco si quieres criar, ya que los animales necesitarán de suelo para esconder los huevos.

Mi mayor consejo es que se debe usar una base para hacer el recinto lo más natural posible y no elevar el estrés de nuestros peces. El sustrato debe complementar el resto del acuario y sus habitantes, no ir en contra de él. Fundamental que sea limpio, no contamine, ni sea capaz de modificar el pH del agua. Piensa bien lo que piensas mantener en tu acuario antes de salir corriendo a comprar la primera bolsa de sustrato que veas. Me darás las gracias cuando no tengas que cambiarlo en tres meses porque te has equivocado de elección.

Beneficios de utilizar sustratos en acuarios

Los acuarios se pueden decorar de múltiples formas, con piedras, muñecos, casas fabricadas o cuevas artificiales etc.. Pero lo que nunca debería faltar es algo de tierra o sustrato en el fondo, sobre todo, si cuidas de animales que necesiten vivir en las profundidades o incluso realizarse un pequeño escondite en la profundidad. Las razones más comunes por las que se utiliza un sustrato en los acuarios:

  1. Buen aspecto: La principal razón por la que la gente utiliza un sustrato es porque mejora la apariencia visual del acuario dándole una imagen más propia de la naturaleza.
  2. Entorno más natural para los animales: ¿Los peces en la naturaleza tienen un hábitat con fondo de cristal? No. Al utilizar un sustrato, estás creando un entorno más natural para tus peces provocando menos estrés y una mejor calidad de vida.
  3. Realza a tus peces: Puedes utilizar el sustrato para que tus peces destaquen. Los peces oscuros son más fáciles de ver en un sustrato de color claro, mientras que los peces de color claro son más fáciles de ver en un sustrato oscuro.
  4. Alberga bacterias beneficiosas: Existen multitud de bacterias que ayudan a fijar el Nitrógeno, aunque la mayoría de ellas viven en el filtro, algunas también cubren el sustrato del acuario. De hecho, puedes utilizar el sustrato de un acuario ya establecido para acelerar el ciclo de renovación.
  5. Las plantas acuáticas lo necesitan: Las raíces de las plantas necesitan ir a algún sitio para sujetarse y alimentarse de nutrientes. Sin un sustrato, tus plantas flotarán en la parte superior de tu acuario.
  6. Escondite para algunas especies: Muchos animales de agua utilizan los substratos para realizar sus escondites y sentirse más seguros. Un medio defensivo en el que poder enterrarse u ocultar el cuerpo mientras descansan.
  7. Microorganismos beneficiosos: El sustrato desempeña un papel en el ciclo del nitrógeno al actuar como un medio en el que las bacterias beneficiosas colonizan y crecen. Los microorganismos beneficiosos también benefician a las plantas y potencian su desarrollo.
  8. Necesario para la cría: Algunas especies de peces esparcen sus huevos por el fondo de la pecera. Si el fondo de la pecera está desnudo, los huevos son claramente visibles y es más probable que sean comidos por los peces adultos. Si el sustrato es lo suficientemente grande, algunos huevos caerán entre los espacios abiertos y estarán protegidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sustrato?

En la variedad está el gusto, y mucho más aún cuando se trata de sustratos. En nuestra tienda Online tienes muchas opciones para elegir ya sea por apariencia y belleza o porque se ajuste más a tus necesidades. Es importante usar materiales inertes que no reaccionen con el agua para no modificar la composición del medio ni contaminar toda la pecera. A continuación os nombraremos los sustratos más utilizados por cuidadores de peces y amantes de las peceras naturales:

sustrato para acuarios

Bolas o guijarros:

Los guijarros de arcilla pueden estar hechos de casi cualquier material que pueda imaginar: roca de río, cuarzo, vidrio e incluso plástico coloreado que brilla en la oscuridad. Si el material no afecta a la calidad del agua, puede apostar que hay un guijarro hecho de él. Personalmente, no recomiendo los guijarros como sustrato. Cuando se colocan en capas, quedan grandes huecos entre cada guijarro. Por sí solos, estos espacios no son un problema. Pero con el tiempo, la comida no consumida y las cacas caerán entre estos huecos y se acumularán.

Grava o piedras

Grava lisa con tamaño de entre 2 y 5 mm, puede ser una opción ideal para el sustrato de nuestras peceras. Es un substrato inerte que no aporta nada a las plantas por lo que si queremos añadir alguna deberemos utilizar otro sustrato en el fondo y cubrirlo con grava o piedras pequeñas para mejorar el aspecto y la estructura.

Rocas de rio

Las rocas de río grandes se utilizan a veces sola o con grava debajo. Es atractiva y crea un entorno natural y seguro. Si los peces tienen huevos, estos caen entre las piedras y quedan fuera del alcance de los peces adultos. El tamaño de las piedras también facilita su mantenimiento considerablemente y es más sencillo de mantener limpio. El principal inconveniente es que las plantas no se pueden alimentar de ellas pero siempre podemos ponerlas encima y crear varias capas.

Arena gruesa

La arena de la playa es muy similar a la utilizada en el sustrato de un acuario. Disponible en una gama de tamaños de grano, de grueso a fino, y una amplia gama de colores, la arena es también un sustrato popular. Posiblemente el más natural, ya que la mayoría de los peces de acuario proceden de un entorno con arena, limo o barro. La arena también tiene poco o ningún espacio entre cada grano por lo que no hay lugar para que la comida y las cacas de los animales se filtren y se hagan complicadas de extraer.

¿Qué sustrato es el mejor para los acuarios?

El sustrato debe complementar todo lo demás que coloque en su acuario. Por ejemplo, si quiere crear un acuario con plantas, querrá un sustrato que soporte las raíces de sus plantas, como la tierra. Del mismo modo, si tienes peces que viven en el fondo, querrás un sustrato liso y redondeado; un sustrato afilado puede herir a tus peces.

No olvides que puedes colocar varios sustratos en capas para aprovechar las ventajas que ofrece cada uno. Por ejemplo, puedes colocar una capa de arena sobre la de tierra para que el fondo de tu acuario sea de color claro, mientras que la tierra puede seguir aportando nutrientes a las raíces de las plantas.

Debido a estas variables, no existe un único “mejor sustrato”. Lo que es adecuado para mi acuario puede no serlo para el suyo. Por lo tanto, antes de salir corriendo a comprar cualquier sustrato, piense detenidamente en lo que piensa almacenar en su acuario: eso determinará el sustrato adecuado. La calidad y fiabilidad del producto también tiene que estar arriba del todo en la lista de prioridades, únicamente confía en las mejores marcas y fabricantes de substratos, no queremos sustos con productos que contienen elementos tóxicos y no están indicados en la etiqueta ni ha pasado por los controles de calidad pertinentes.

¿Cuánto sustrato necesita?

La recomendación general es crear una capa en el fondo de al menos 5 cm de espesor. Esta cantidad no solo será agradable a la vista, sino que también es lo suficientemente profunda como para permitir que las plantas echen raíces y dejen de flotar. También permitirá a los animales acuáticos más pequeños a enterrarse y sentirse cómodos, seguros y protegidos. Debe tener en cuenta que llegará un momento en que tendrás que limpiar el sustrato, y cuanto más haya, más esfuerzo, tiempo y dinero le costará.

Mantenimiento del sustrato

Sea cual sea el sustrato que elijas para tu acuario, es importante mantenerlo limpio para que no se contamine el agua y perjudique a los animales que habitan en ella. Será fundamental eliminar periódicamente los desechos y sobras de comida que puedan acumularse en él. La cantidad de mantenimiento que requiere su sustrato depende totalmente del material que elija. Algunos sustratos, como la roca de río, deben lavarse antes de usarse para eliminar el polvo y la suciedad.

Otros sustratos, como la grava, deben aspirarse regularmente para eliminar la materia vegetal muerta, la comida no consumida y las cacas de los peces. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar una aspiradora especial para grava de acuario que recoge los residuos sin necesidad de retirar el propio sustrato. Se pueden adquirir en la tienda de peces más cercana, no son muy caro ni difíciles de encontrar. Recomendamos utilizarlo una o dos veces al mes cuando se realice el cambio parcial de agua en el acuario y sea más sencillo en mantenimiento.

En caso de cultivar plantas también deberemos sustituir la tierra de forma regular. Las plantas acaban agotando los nutrientes del suelo y cuando esto ocurre, hay que retirar la tierra vieja y sustituirla por otra nueva para que sigan creciendo y se mantengan vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *